<
>

Bernardo Espinosa, con muchos minutos pero sin suerte en España

Espanyol perdió 1-0 ante Osasuna, en la Liga ESPN

Espinosa ha hecho casi toda su carrera jugando en La Liga, teniendo poca fortuna las veces que lo tuvieron en cuenta en la Selección Colombia. Desde muy niño el caleño llegó a España y en el Sevilla hizo todas sus divisiones hasta llegar al profesionalismo.

Debutó con el Sevilla en la Copa del Rey por los dieciseisavos de final el 10 de noviembre de 2010 ante el Real Unión Club y aportó un gol (el tercero) en la goleada a favor de su equipo por 6-1. Ya por la Liga de España consiguió debutar el 11 de mayo de 2011 contra el Osasuna en la derrota que sufrió con sus compañeros por 3-2 en duelo correspondiente a la fecha 36.

Tras solo ver esos encuentros en el equipo que le vio crecer, pasaría posteriormente al Racing de Santander con el que alcanzaría a disputar 25 encuentros por Liga y uno en Copa, sin embargo al final de la temporada 2011-12, el colombiano vería su primer descenso cuando los racinguistas quedaron en el último lugar.

Para el periodo siguiente se puso la camiseta del Sporting de Gijón para jugar en la Segunda División y allí se mantuvo hasta la temporada 2014-15 cuando quedaron segundos en la tabla y consiguieron el ascenso a Primera. Ya de regreso en la máxima división de España el defensor colombiano cumplía una buena temporada, acumulaba 16 partidos, pero llegó el partido con el Villarreal por la fecha 19, el 10 de enero de 2016 y sufriría la peor lesión hasta ahora de su carrera: rotura de ligamentos y el menisco que lo mantuvo por fuera de competencia por siete meses. Al final de la competencia, su equipo salvó la categoría por un punto sobre el Rayo Vallecano, luego de 38 jornadas disputadas.

Aún en su última etapa de recuperación se dio el paso suyo al Middlesbrough de la Premier League a mediados de 2016. Debutó el 31 de diciembre ante el Manchester United en la caída del ‘Boro’ por 2-1. Al final de temporada los ‘Smoggies‘ caerían a la ‘B’ de Inglaterra tras quedar penúltimos en la tabla de posiciones.

Iría de regreso al fútbol español para defender los colores del Girona y en la temporada 2017-18 cumpliría buenas actuaciones (34) en Liga con su club, que los mantuvieron en la mitad de la tabla en el final. Las cosas no seguirían igual para el siguiente periodo (2018-19) pues en casi el mismo número de partidos (31) en dicha competición, conocieron al final el descenso.

Actualmente se encuentra en el Espanyol de Barcelona al que llegó para la temporada 2019-20. Hizo su debut con los ‘Periquitos’ en la UEFA Europa League el 1 de agosto de 2019 visitando al Stjarnan en la victoria de los suyos por 1-3. Para su infortunio de nuevo el fantasma del descenso le acecha, hasta cuando se pudo disputar la Liga antes de la crisis por el Covid-19, el Espanyol se mantiene en la última posición de la tabla y con Espinosa habiendo sido titular en 18 de los 27 partidos.

Bernardo Espinosa y la Selección

El defensor central a pesar de acumular muchos años y experiencias con muchos partidos y minutos en Europa, nunca ha podido tener la oportunidad de ver minutos con la camiseta de la Selección Colombia. Las lesiones lo alejaron cuando por ahí se visibilizaba una posible alineación en duelos amistosos. Aún así ya ha tenido la oportunidad de ser convocado.

José Pékerman lo tuvo en cuenta en su primera convocatoria como DT de la ‘Tricolor’, era para enfrentarse a México en Estados Unidos. El entrenador argentino volvió a tenerlo en cuenta para sus primeros juegos en la Eliminatoria con Colombia ante Perú y Ecuador, pero de nuevo Espinosa vio la suplencia ante el momento de Mario Alberto Yepes, Aquivaldo Mosquera y Amaranto Perea.

Pasaron 3 años para que Pékerman volviera a confiar en el defensa caleño. Ya en el camino a Rusia lo llamó a finales de 2015 para el doblete eliminatorio ante Chile y Argentina, donde de nuevo no vio minutos y cuando se creía que a cualquier momento llegaría su oportunidad en el seleccionado nacional, vino la lesión a inicios de 2016 que lo dejó fuera por más de siete meses.

La última vez que Bernardo Espinosa estuvo convocado a la Selección Colombia, fue para los amistosos ante Australia y Francia en marzo de 2018, pero como de costumbre no supo lo que es debutar con el amarillo, azul y rojo. Posteriormente fue incluido en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar el Mundial 2018, sin embargo, al final no fue tenido en cuenta para disputar la máxima cita del fútbol.