<
>

Osorio vuelve a la copa que lo ilusionó y estuvo cerca de ganar en 2014

Juan Carlos Osorio regresó al Atlético Nacional a encaminar al equipo a la senda del triunfo luego de varios años sin levantar un título internacional y en la Liga Colombiana.

El técnico risalaldense arranca su camino en la Conmebol Sudamericana en donde enfrentará en la primera fase a Huracán de Argentina. Su debut se dará este miércoles 5 de febrero en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

La última vez que Osorio disputó este certamen llevó a Nacional hasta la final y estuvo cerca de conseguir el título, pero el River Plate de Marcelo Gallardo se le atravesó en el camino y no permitió que el D.T. consiguiera su primer campeonato, a nivel internacional, con un equipo colombiano.

En esa oportunidad, el estratega consiguió seis coronas con los ‘verdolagas’ en el fútbol colombiano, (3 Ligas – 2 Copas Colombia – 1 Supercopa), antes de llevarlos a una final internacional luego de 12 años.

El equipo que disputó el torneo contaba con grandes figuras como Franco Armani, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Edwin Cardona, Luis Carlos Ruiz, Orlando Berrío, Jonathan Copete y entre otros.

En la primera ronda no tuvo muchos inconvenientes para superar a su rival, Deportivo La Guaira, pese al estrecho marcador en ambos compromisos. En el de ida empataron 1-1 con anotación de Edwin Cardona y en el de vuelta Nacional superó 1-0 a los venezolanos con gol de Luis Carlos Ruiz.

En la segunda ronda, la escuadra antioqueña empezó con el pie izquierdo al perder en el juego de ida, en condición de local, en el estadio Atanasio Girardot.

Su rival, General Díaz lo derrotó 0-2 en Medellín y llegaban las primeras críticas para Juan Carlos Osorio por su floja actuación en el torneo. Sin embargo, el equipo sacó la jerarquía en el choque de vuelta y, en condición de visitante, logró un triunfo que los clasificó a los octavos de final.

En la siguiente instancia enfrentó a Vitória de Brasil, y nuevamente tuvo una opaca actuación en condición de local al empatar 2-2, en el encuentro de ida. Pese a ello, los ‘verdolagas’ se recuperaron y consiguieron los tres puntos de visitantes en el estadio Manoel Barradas para continuar en la Copa.

Ya en los cuartos de final, llegó con más ritmo de competencia y con varios jugadores que pasaban por un buen momento, lo que le permitió superar a su rival en ambos compromisos.

En semifinales, se encontró con un rival de mucha historia en Sudamérica y con el que ya se había cruzado en varias ediciones de la Libertadores, Sudamericana y la extinta Supercopa.

El Sao Paulo de Brasil era el próximo rival de Nacional, y en una llave muy pareja ambos equipos ganaron su partido de local, por el mismo resultado, por lo que les tocó definir el paso a la final desde el punto blanco del penal. En esa instancia, el cuadro ‘verdolaga’ logró derrotar a los brasileños y, frente a los aficionados que asistieron al estadio Morumbi, se quedaron con el triunfo 4-1.

En la final, Juan Carlos Osorio enfrentó al River Plate de Marcelo Gallardo, equipo que llegó invicto con siete triunfos y un empate. El primer partido se disputó en la ciudad de Medellín y pese a que los locales tuvieron varias oportunidades para marcar más de dos goles en el primer tiempo, los argentinos se las arreglaron para terminar empatando el compromiso 1-1

En el juego de vuelta, disputado en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires, los de la ‘banda cruzada’ hicieron respetar su casa y con la ayuda de su público, intimidaron a los colombianos, que terminaron perdiendo 2-0, con dos goles convertidos en dos tiros de esquina.