<
>

Recuerdos de Nacional vs. Huracán por torneos continentales

Atlético Nacional enfrentará a Huracán en la Copa Sudamericana este miércoles 5 de febrero en el estadio Atanasio Girardot, en el juego de ida de la primera fase del campeonato.

El rival del equipo colombiano será un viejo conocido por la afición ‘verdolaga’ al que enfrentaron en la Copa Libertadores 2016 y con el que tuvieron un partido en Medellín que finalizó con enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos.

Con el cuadro argentino compartieron grupo 4 en la tercera fase, en donde se enfrentaron en dos oportunidades. La primera se dio en el estadio Tomás Adolfo Ducó, con victoria para Nacional 0-2. En ese encuentro se dieron los primeros roces entre algunos futbolistas, y todo por la superioridad, en algunos pasajes del partido, del elenco antioqueño. Al final, sería expulsado el defensor Federico Mancinelli por una fuerte entrada sobre Marlos Moreno.

El segundo choque llegó en la última jornada del grupo, con ambos equipos clasificados a los octavos de final del campeonato. Lo único que había en juego era la posición de Huracán como segundo y su posible cruce en la siguiente ronda. Por lo demás, el partido para Nacional era un solo trámite y en ese marco se disputó con pocas llegadas de peligro.

La tabla de posiciones de los grupos de la Libertadores de ese año dictaminó que Nacional, por ser el mejor equipo de la fase de grupos, y Huracán, por ser el peor de los clasificados, se debían enfrentar en la siguiente ronda.

De esta manera, el 26 de abril de 2016 se daba el tercer choque entre colombianos y argentinos en la ciudad de Buenos Aires en el estadio Tomás Adolfo Ducó. En esa oportunidad, el encuentro terminó igualado 0-0, con dos equipos que no se sacaron ventaja en la cancha, pero de no ser por el portero Franco Armani, que tuvo tres intervenciones muy importantes, el resultado hubiera sido diferente

El juego de vuelta, disputado en el Atanasio Girardot fue el más caliente y polémico de los octavos de final. Los argentinos se sintieron perjudicados por la actuación del central José Argote que pitó un penal en contra de Huracán y expulsó a Federico Mancinelli.

El encuentro terminó 4-2 a favor del cuadro antioqueño y esto desencadenó una protesta por parte de la mayoría de jugadores del ‘Globo’, que se fueron contra el árbitro de la contienda y sobre los futbolistas de Atlético Nacional.

Finalizado el partido, las declaraciones de los integrantes de Huracán fueron incendiarias contra el arbitraje del venezolano, asegurando que habían sido afectados.

Matías Fritzler: “Es una vergüenza, estábamos dando todo para clasificar”

Wanchope Ábila: “Pero es culpa de Conmebol, son unos mamarrachos. Fuimos contra todo, demostramos que este grupo siempre que tiene la camiseta de Huracán la defiende hasta el último minuto. Nos roban en Argentina, nos roban en la Conmebol, nos roban en todos lados. Este muchacho (Argote) no puede dirigir más, la Conmebol tiene que hacer algo, sino es una vergüenza”.

Mauro Bogado: “El penal que cobra no lo toco, me quedo parado, es un robo. Nos echan a Mancinelli apenas arranca el segundo tiempo. Sabíamos que nos iban a meter la mano en el bolsillo”.

Marcos Díaz: “Es una vergüenza que nos dirija un árbitro que en la cancha te diga cagón, eso te da bronca”.