<
>

Rueda agita la competencia en la defensa con Lucumí tras el bajón de Mina y Davinson

Lucumí recibió un voto de confianza de Reinaldo Rueda para jugar la Copa América. EFE

El juvenil Jhon Jáner Lucumí del Genk se metió en la lista definitiva de Selección Colombia para la Copa América 2021. Aunque tiene poca experiencia en la mayor, se mete en la lucha por los puestos de central tras el flojo rendimiento de Yerry Mina y Davinson Sánchez en la Eliminatoria.

La Selección Colombia completó sus dos primeros partidos en el segundo ciclo de Reinaldo Rueda como entrenador y el balance en cuanto los resultados obtenidos fue bueno, cuatro puntos de seis posibles que sirvieron para subir en la tabla y ubicarse temporalmente en zona de repechaje. La victoria sobre Perú y el empate ante Argentina fueron un alivio para lo urgida que llegó la Tricolor en las Eliminatorias, pero lo conseguido no tapa las dificultades que tuvo en el funcionamiento el seleccionado.

Ante la Albiceleste la Colombia de Rueda sufrió demasiado en defensa, luego de un tiro libre apenas al minuto 2’ Yerry Mina estuvo flojo en la marca y a pesar de su estatura dejó que Cristian Romero anotara de cabeza. Pero la lluvia de críticas aumentó para toda la defensa cuando sobre los 8’ minutos de juego Argentina se iba ganando por 0-2 en el Metropolitano, todo falló, no hubo intensidad, concentración y dejaron el camino abierto para que llegara el tanto de Leandro Paredes. Con la pelota en los pies e intentando salir, tanto Dávinson como Mina también quedaron en deuda.

Colombia recompuso de la mano de su entrenador y alcanzó el empate, pero las dudas en zona defensiva se agigantaron con los atajadones de David Ospina, quien en varias ocasiones evitó que el marcador se fuera más largo a favor de los argentinos.

Ahora Reinaldo Rueda se enfoca en la Copa América que se disputará en Brasil, Colombia inicia ante Ecuador el próximo domingo, una selección que le supo hacer seis goles a la Tricolor en su último enfrentamiento. El DT toma precauciones y dio a conocer el listado de 28 jugadores con los que afrontará el certamen continental, algunas novedades se presentaron y entre estas estuvo el llamar al tercer jugador colombiano del KRC Genk, el defensor John Janer Lucumí quien se unirá a la Selección con sus compañeros de club Daniel Muñoz y Carlos Cuesta.

Lucumí llega para reforzar la zona defensiva, se destaca por su velocidad y capacidad de anticipación, tendrá eso sí un reto difícil para él llegar a ganarse un lugar en la titular por la experiencia de dos mundialistas como Dávinson Sánchez y Yerry Mina, además de lo que representan para el compacto de la Selección dentro y fuera del campo.

El defensor del Genk completa ya tres años en el fútbol de Bélgica y ha sabido consolidarse tras salir de la escuela del Deportivo Cali. Junto a sus compañeros viene de gritar campeón de la Copa belga, en la temporada que acaba de terminar jugó en total 41 partidos y la suma de 3.559’ minutos con su club. Durante su historial con su club también ha sabido celebrar un título de liga y uno de Supercopa. Respecto a sus compatriotas y compañeros de equipo, Daniel Muñoz y Carlos Cuesta, Lucumí es el mejor valorado con una cotización de 11 millones de €uros.

En Selección Colombia, John Janer Lucumí ya acumula tres partidos amistosos y uno oficial, el cual disputó en su totalidad durante la Copa América 2019. Fue ante Paraguay en el triunfo 1-0 de la Tricolor que era dirigida entonces por Carlos Queiroz.