<
>

Los desencuentros de la Copa América y Colombia: en riesgo en 2001 y postergada ahora por coronavirus

play
La Copa América 2020 fue postergada para 2021 (0:56)

La Conmebol anunció que la competición que se iba a realizar en Argentina y Colombia este año se va a jugar en 2021. (0:56)

La edición 2020 de la Copa América, que iban a organizar Colombia y Argentina, se aplazó para el año que viene por la expansión del coronavirus en el mundo. Hace 19 años, se puso en duda su realización por el orden público en el país.

Parece una desafortunada coincidencia pero cuando Colombia es anfitrión de la Copa América aparecen desencuentros que complican que empiece a rodar la pelota.

La crisis en 2001

Colombia se preparó para recibir el torneo por primera vez desde que se estableció una sede única. Eligió siete ciudades para hospedarla: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Armenia y Manizales.

A pocas semanas del inicio en julio, la situación de orden público alteró los planes. Dos selecciones declinaron su participación: Argentina y Canadá. El Gobierno Nacional se apersonó del tema e hizo de la Copa América una causa de todos. “No nos daremos por vencidos”, fue la consigna del presidente de la República, Andrés Pastrana.

Tras reuniones con la Conmebol se avaló el comienzo de la competencia con el partido entre Colombia y Chile el 11 de julio en Barranquilla. Los doce equipos se completaron con la invitación de Costa Rica y Honduras.

Colombia fue campeón el 29 julio en Bogotá con una campaña perfecta de seis victorias en los seis partidos. No recibió goles y terminó con Víctor Hugo Aristizábal como máximo artillero con seis anotaciones.

Coronavirus

El brote del COVID-19 aplazó la edición 2020 que realiza junto con Argentina.

Este 17 de marzo la Conmebol explicó: “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano”.

Así las cosas, la Copa América volverá al país en 2021 para disputar los 20 partidos en las cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.