<
>

La Copa América será en 2021: vuelve a 20 años del primer título

Colombia fue campeona e invicta en la Copa América 2001 Getty Images

La decisión se oficializó este martes 17 de marzo, horas después de la postergación de la Eurocopa. La organización del torneo pactado para disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio, priorizó atender las recomendaciones sobre la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus.

"No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza", explicó la Conmebol.

2021 coincide con una celebración de los 20 años de un grato festejo para el fútbol colombiano. En 2001 el país recibió la Copa América que finalmente pudo disputarse en un clima de orden público agitado y la renuncia de la Selección Argentina y la Selección de Canadá.

Dirigida por Francisco Maturana y con Oscar Córdoba, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Víctor Aristizábal, consiguió su único título de la competición.

La campaña

El torneo se disputó en siete ciudades, con inauguración en Barranquilla y final en Bogotá. La ausencia de Argentina se suplió con la invitación para Costa Rica y Honduras. De esa manera se organizaron tres grupos con cuatro selecciones. Colombia quedó en el A con Chile, Ecuador y Venezuela.

La tricolor ganó su zona con nueve puntos, con victorias ante sus rivales. En los cuartos de final goleó 3-0 a los peruanos; por las semifinales venció 2-0 a Honduras y fue campeona con el triunfo 1-0 ante México. Un gol de cabeza del capitán Iván Ramiro Córdoba le dio ese título en un torneo intenso que duró dos semanas.

El equipo terminó con el arco invicto en los seis partidos que jugó y con el máximo artillero, Víctor Aristizábal con seis anotaciones.

La nómina que disputó esa final fue: Córdoba; López, I. Córdoba, Yepes, Bedoya; Ramírez, Vargas, Grisales, Hernández; Aristizábal y Murillo.