<
>

Cuenta regresiva, a 4 días: Colombia comienza su renovación

Colombia viene de golear a Perú en un amistoso AP

COMO LLEGA
Tras seis años bajo la conducción de José Pekerman, con dos participaciones consecutivas en Mundiales después de 16 años, llegó el turno de Carlos Queiroz. En la gira asiática de marzo derrotó a Japón con gol de Falcao, cayó ante Corea del Sur por 2 a 1, y goleó a Panamá 3 a 0. Sin mayores polémicas en la lista, cuenta con casi todas las estrellas colombianas: se perderá la Copa América Juan Fernando Quintero, el mediocampista de River Plate, figura clave para los Millonarios en la Copa Libertadores de América ante Boca Juniors.

EL OBJETIVO
Con James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado como principales figuras, Colombia buscará ser campeón, título que sólo obtuvo en 2001 cuando hizo de local, con el boicot de algunas selecciones que no participaron como Argentina y Canadá. En un grupo complicado con Argentina, Paraguay y el debutante Qatar, Colombia aspira a levantar el trofeo después de haber quedado cuarto en la Copa América Centenario de 2016.

EL ENTRENADOR
A los 66 años, el experimentado técnico portugués, Carlos Queiroz, quien ya dirigió a las selecciones de Portugal, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos e Irán, hace su primera incursión en Sudamérica. Llegó en febrero de este año para reemplazar al argentino José Pekerman, que dejó la vara alta en calidad de juego y en resultados. Debuta en una Copa América y nada menos que frente a la Argentina de Messi. Pese a ser nuevo en el sur del contienente, Queiroz cuenta con un antecedente a tener en cuenta: cuando conducía a Irán en 2014, durante el Mundial de Brasil, planteó una marca escalonada al 10 argentino que dio resultados. Sin embargo, Messi rompió la telaraña a el minuto 90 y anotó el gol de la victoria. Ahora cuenta con una selección más rica en jugadores y ambición.

LA FIGURA
Aunque sólo haya disputado 20 partidos en la Bundesliga y cinco en la Champions League, James Rodríguez sigue representando la esperanza para Colombia. El mediocampista del Bayern Munich quiere revancha con la selección Colombia luego de un Mundial irregular. Se perdió el primer partido por lesión y no pudo estar frente a Inglaterra en el choque en el que quedaron eliminados por penales. El dato positivo para el crack colombiano está en el GPS: vuelve a Brasil, donde en 2014 supo explotar todo su talento para llevar a Colombia a un histórico quinto lugar.