<
>

Cuenta regresiva, a 5 días: Perú quiere seguir creciendo

Perú quiere volver a ser protagonista EFE

COMO LLEGA
Tras haber vuelto a jugar una Copa del Mundo después de 36 años, la Federación Peruana de Fútbol le renovó el vínculo a Ricardo Gareca, quien armó un equipo de buen pie que intenta presionar arriba y ser protagonista. En la doble fecha de amistosos de marzo, Perú venció a Paraguay por la mínima diferencia, pero perdió sin merecerlo 2 a 0 frente a El Salvador, con un gol en contra de Trauco y un contraataque en el último minuto. Previo al comienzo de la Copa, venció a Costa Rica con un golazo de Christian Cuevas en el Monumental del Lima, y tendrá un duro partido ante Colombia. Con Paolo Guerrero ya sin sanciones, continuará apostando a la base de Rusia 2018, con Oreja Flores, la foquita Farfán, Advíncula y el arquero Gallese.

EL OBJETIVO
Invicto en la última Copa América Centenario, el equipo de Gareca aspira de mínima a repetir el primer puesto del grupo obtenido en 2016, que incluyó la victoria ante Brasil, aunque con polémica, en la última fecha. Esta vez el fixture indica que también deberá jugar ante el Scratch, en la última jornada de la zona clasificatoria. Hace tres años, quedó afuera por penales ante Colombia en cuartos de final y en Chile 2015 logró el tercer puesto. Fue campeón del certamen en 1975, con la generación dorada que encabezó Teófilo Cubillas. Después de ese logro no volvió a llegar a una final, el verdadero reto para la bicolor.

EL ENTRENADOR
El romance entre el público peruano y Ricardo Tigre Gareca parece eterno. El tercer puesto en la Copa América Chile 2015, la larga racha invicta de partidos entre 2017 y 2018 y la clasificación a Rusia después de casi 40 años terminaron en un operativo clamor para que renueve su contrato. A los 61 años, el argentino que supo dirigir Palmeiras, Universitario de Perú y Vélez Sarfield, llevó su juego de toque y presión a la bicolor, lo que le dio esperanza a Perú.

LA FIGURA
Ovacionado en el último amistoso de Perú en Lima, Paolo Guerrero es el emblema de la bicolor. Jugó 93 partidos y suma 36 goles. El delantero de Inter de Porto Alegre volvió a la selección frente a Costa Rica, después de cumplir la sanción de 14 meses impuesta por doping. En Rusia 2018 se dio el gusto de marcar un gol frente a Australia, aunque no le alcanzó a Perú para pasar la primera ronda. Después del Mundial Perú bajó el rendimiento, y Guerrero debió pelear por su lugar para volver a estar entre los convocados. “Esperamos hacer una gran Copa América, para eso trabajamos, para ganar algo importante. Las cosas están saliendo como queremos”, dijo Guerrero al sumarse al equipo de Gareca.