<
>

Cuenta regresiva, a 8 días: Los que van por el título de goleador

Los aspirantes al título de máximo goleador ESPN.com

Hablar de goleadores y de Copa América es hablar de dos nombres propios que estarán en Brasil 2019. Paolo Guerrero y Eduardo Vargas se repartieron el título de máximo artillero en las últimas tres ediciones (la de 2015 compartido entre ambos) y en el campeonato que comenzará en poco más de una semana irán en busca de un récord histórico de más de 60 años de antigüedad. Aunque los ojos estarán puestos en ellos, por supuesto que no serán los únicos que se anotaron en la pelea por el Botín de oro.

En el torneo Sudamericano 1947, el argentino Tucho Méndez convirtió el segundo tanto de la victoria 3-1 de Argentina sobre Uruguay y llegó a 17 goles en la competencia. Seis años después, Zizinho aportó uno en el triunfo 3-2 de Brasil sobre Chile e igualó esa cifra. Ambos hechos pasaron más o menos desapercibidos, pero fueron tomando importancia con el correr de los años. Hoy, es una de las marcas más antiguas del fútbol internacional y en los arcos brasileños podría llegar su final. Es que Paolo suma 11 tantos y Vargas 10. Están lejos, pero los dos ya demostraron de lo que son capaces.

Guerrero llegará a esta Copa con ansias de revancha, después de una Copa del Mundo a la que no pudo llegar en plenitud y una suspensión que lo alejó de las canchas durante varios meses. El ídolo disputó su primera Copa América en 2007 y marcó su primer tanto en la victoria 3-0 ante Uruguay. Cuatro años más tarde se despachó con cinco gritos en Argentina 2011 y finalizó como el máximo artillero. En Chile 2015 terminó con cuatro y la Centenario sólo hizo uno. En las cuatro oportunidades, su selección superó la primera fase y en dos (2011 y 2015) llegó a semis. Será, una vez más, la esperanza de un país.

Vargas tuvo su consagración absoluta en la Copa América Centenario. En el duelo de cuartos de final frente a México, convirtió un póker en el inolvidable 7-0 de la futura campeona. Antes, había marcado un doblete contra Estados Unidos. Esas anotaciones lo convirtieron el romperredes del certamen y elevaron su cuenta personal a diez, tras los cuatro de la edición 2015 que ganó su seleccionado como local. Hoy está lejos de aquel nivel y Chile ya no es lo que supo ser, pero nadie puede animarse a dejarlo afuera de la pelea.

Además de los dos que van por el récord histórico, hay varios candidatos a ser el máximo artillero. En el combinado anfitrión sobran. La lesión que sufrió Neymar en el amistoso contra Qatar lo dejó afuera de carrera y entonces crecen las acciones de algunos de sus compañeros. Gabriel Jesús, quien ya amenazó con brillar en el Mundial de Rusia, tiene potencia y calidad para lastimar, al igual que Richarlison, a quien no lo alumbran las luces de Manchester City aunque también brilló en la Premier con la camiseta de Everton. Philippe Coutinho quiere dejar atrás su mal final de temporada con Barcelona y con la camiseta del Scratch su capacidad goleadora suele aumentar.

En Argentina se destacan los nombres de siempre: Lionel Messi y Sergio Agüero. El número diez lleva ocho goles en sus cuatro participaciones en este torneo que jamás pudo ganar. Pichichi de la Liga y de la Champions League, regresó a la selección con el objetivo de levantar un trofeo de una vez por todas. No será nada fácil, pero si la Albiceleste puede soñar es solo gracias a él. El Kun estuvo a punto de quedarse afuera de la convocatoria, pero sus goles en el City le otorgaron el sitio que merece. Nunca pudo brillar en un campeonato internacional y, a los 31 años está ante una de las últimas oportunidades. El joven Lautaro Martínez también podría dar la sorpresa.

Ningún equipo del continente se puede dar el lujo que se da Uruguay. La Celeste del Maestro Tabárez logra juntar a dos de los mejores atacantes del planeta, cuya presencia puede hacer temblar a cualquier arquero. Luis Suárez no llega en óptimas condiciones físicas pero aún así será uno de los mejores centrodelanteros que estará en Brasil. En tanto, Edinson Cavani fue figura en Rusia y quiere revancha tras no poder jugar el duelo ante Francia en cuartos de final.

Colombia está en una etapa de renovación después de la salida de José Pekerman, aunque Carlos Queiroz no cambió demasiado en cuanto a nombres. Una vez más, Radamel Falcao García será el líder del ataque de la Tricolor, con James Rodriguez como fiel escudero. El cucuteño ya fue goleador de un Mundial y a nadie sorprendería si se mete en la pelea. En tanto, el Tigre está gastando sus últimos cartuchos pero nunca defrauda.