<
>

Julio es mes de Copa América femenina en Colombia: los datos del torneo

El fútbol femenino sudamericano vivirá el certamen más importante de la temporada: la Copa América 2022. Se jugará en tres ciudades de Colombia: Cali, Armenia y Bucaramanga del 8 al 30 de julio. La tricolor es favorita para ser finalista.

En esta edición del campeonato la CONMEBOL cambió algunas reglas, las cuales tienen relación con los equipos que lleguen a las finales. En esta ocasión, se conocerán las selecciones clasificadas al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La primera fase se estableció con 10 selecciones que fueron divididas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia se ganó el derecho de ser cabeza de serie por ser el país anfitrión y los equipos que la acompañaran son Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. El Grupo B tiene a Brasil en primer lugar por ser la actual campeona del torneo y estará compartiendo zona con Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.

El formato estableció que en la fase de grupos serán partidos de ida y de todos contra todos. Las dos mejores selecciones de cada grupo clasificarán a las semifinales y las dos mejores terceras disputarán un partido para ganarse uno de los pasajes al repechaje para clasificar a la próxima Copa del Mundo.

En la capital del Valle del Cauca y del Quindío se jugarán a cabo la fase de grupos, mientras que, en Santander, en el estadio Alfonso López recibirá las semifinales y la final.

Colombia con buen equipo

La tricolor debutará ante Paraguay el próximo 8 de julio a las 19 Hs Col, en el Pascual Guerrero. En la segunda fecha del 11 de julio enfrentará a Uruguay, después se medirá contra Ecuador el domingo 17 y cerrará su participación en los grupos contra Chile el miércoles 20.

Cuenta con grandes referentes de la Liga colombiana como Daniela Montoya (Junior), Catalina Usme (América) y Carolina Arias (Deportivo Cali), además de las internacionales Leicy Santos (Atlético de Madrid), Liana Salazar (Corinthians), Mónica Ramos (Gremio), Catalina Pérez (Betis), entre otras.

En la presente convocatoria del técnico Nelson Abadía, de las 23 elegidas se destaca la presencia de 13 futbolistas que juegan fuera del país, en ligas de Brasil (Corinthians, Cruzeiro y Gremio), España (Atlético, Betis, Real Sociedad, Racing de Santander), México (Pachuca) e Israel (Hapoel).

Los premios

La Copa repartirá un gran botín a sus participantes que lleguen a las instancias finales, incluido tres pasajes directos y dos boletos al repechaje para participar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia que se celebrará a mediados de 2023.

Así mismo, las selecciones que lleguen a la final conseguirán las plazas para el torneo de fútbol femenino en los Olímpicos 2024. También los que finalicen del tercer al quinto puesto deberán intentarlo de nuevo en los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023.

La CONMEBOL también subió los premios económicos, recibiendo las campeonas 1.500.000 de dólares y las subcampeonas de 500.000 dólares. Además, acordó con la FIFA para que las campeonas del torneo se enfrenten a las campeonas de la Eurocopa femenina y que también se disputará en julio.

La Copa América femenina tendrá varias ausencias. Por Colombia no estarán Isabella Echeverri (Sevilla), Natalia Gaitán, Yoreli Rincón y Vanessa Córdoba. Por Brasil Marta Vieira da Silva por una delicada lesión que sufrió en el ligamento anterior de su rodilla izquierda, y Andressa Alves que milita en la Roma y que llevaba 10 años en la canarinha.

Por Chile no fue convocada la goleadora de 19 años Sonya Keefe que milita en la Universidad de Chile. Por Perú se bajó del torneo Adriana Lucar, quien mencionó algunos problemas internos dentro de la selección. Por Paraguay, la defensora de Cerro Porteño Marlene Mendoza se quedó por fuera pese a que ya había estado en la Copa América de 2014 y 2018.

Las favoritas

Las selecciones favoritas para quedarse con el título son Brasil, máximo exponente del continente y una de las mejores selecciones del mundo. Vienen de ganar la edición de Chile 2018 y suma tres Copas América consecutivas.

La Selección Colombia aparece como segunda candidata pues es la anfitriona y tendrá al público a su favor, además que es una de las potencias de Suramérica. Argentina también aparece entre las candidatas, pues en los últimos años ha mejorado su nivel y la garra de sus jugadores hace que pueda avanzar hasta las instancias finales.

Colombia se ha preparado para buscar el título, aprovechando que será local en todos los estadios en donde juegue. Desde 2021, Colombia se ha enfrentado a seis selecciones como parte de su preparación. Inició frente a Estados Unidos, la potencia mundial. Después se enfrentó a Ecuador, México, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela.