<
>

Los clásicos más recordados entre América de Cali y Atlético Nacional

Adrián Ramos y Andrés Andrade disputando el balón en el clásico de 2020. Dimayor

América de Cali y Atlético Nacional se medirán de nuevo en uno de los clásicos más importantes del país, esta vez por la fecha 15 de la Liga Colombiana 2021-II. Los ‘Verdolagas’ llegan al Pascual Guerrero como principales favoritos luego de haber ido cabalgando el Finalización en la mayor parte de lo que va del certamen, mientras que para los ‘Escarlatas’ el encuentro es de vital importancia de cara a sus aspiraciones de clasificar e incluso en lo que puede resultar para el futuro del cuerpo técnico que encabeza Juan Carlos Osorio.

Dos de los equipos más ganadores en la historia del fútbol colombiano se verán las caras nuevamente, reeditando grandes duelos de antaño que han ido quedando en la memoria de los aficionados desde el inicio de su rivalidad de los años ochenta para acá, incluso con la disputa de títulos entre sí de por medio. Desde que América regresó a Primera División solo ha logrado vencer a Atlético Nacional en dos oportunidades y ahora acá repasamos algunos de los más importantes enfrentamientos que entre ambos han jugado:

Libertadores 1991

Se vieron las caras primero en fase de grupos y luego se eliminaron en cuartos de final. Ninguno de los cuatro partidos se pudo disputar en Colombia. Miami, Los Ángeles y San Cristóbal fueron las sedes de los encuentros. Buscando el pase a semifinales empataron 0-0 en la ida y en la vuelta fue Atlético Nacional el que salió vencedor tras ganar por 2-0 con goles de Diego León Osorio y Ómar Cañas.

Libertadores 1992

La historia se repitió un año después. También se midieron en fase de grupos y de nuevo volvieron a definir el paso a las semifinales. Esta vez fue el América el que consiguió el paso a las semis luego que venciera en la ida en Medellín por 0-1 con gol de Freddy Rincón y 4-2 en Cali tras los tantos de Wilmer Cabrera, Alex Escobar, Freddy Rincón y Antony ‘El Pipa’ de Ávila.

1999

Se enfrentaron en la Gran Final para definir al campeón luego que ambos se impusieran en cada uno de los semestres. América ganó en el sistema de Todos Contra Todos, mientras que Atlético Nacional lo hizo por la vía de los cuadrangulares semifinales. En la ida empataron 1-1 en Cali, ‘El Tigre’ Castillo abrió el marcador al minuto 34’, pero luego Oswaldo Mackenzie igualo al 87’. Ya en la vuelta el partido se fue empatado sin goles y en penales Nacional se impuso 4-2 tras los disparos de ‘Totono’ Grisales, Néider Morantes, Carlos Vilarete y Robinson Martínez.

Final 2002-I

América consiguió su estrella número 12 en el mismo Atanasio Girardot cuando venció en el global por 3-1 a Atlético Nacional. Los ‘Verdolagas’ habían sido primeros en el Grupo A con 16 puntos, mientras que los ‘Escarlatas’ se impusieron en el B con 12 unidades. En la ida empezó ganando el equipo paisa con gol de la ‘Champeta’ Velásquez, sin embargo, en el Pascual Guerrero e local remontó con doblete de Jairo ‘El Tigre’ Castillo, quien en el juego de vuelta también anotó el 0-1 que selló el título para los caleños.

2006-I

En la última fecha del Todos Contra Todos se dio la mayor goleada a favor de Atlético Nacional sobre América de Cali. Fue un estrepitoso 6-0 que tuvo como gran figura a Sergio Galván Rey, quien anotó cinco de los goles ‘Verdolagas’, el restante fue obra de Óscar Echeverry.

2017-I

Después de los cinco años que pasó el América de Cali en la Segunda División, vino el reencuentro con Atlético Nacional. Sin goles terminó el encuentro en el Pascual Guerrero, Efraín Cortés vio la tarjeta roja aquel día.

2020

La última victoria de América en el Atanasio Girardot fue por goleada 0-3. Una jornada en la que Atlético Nacional apenas pudo contar con 14 jugadores de su plantilla debido al masivo contagio de sus futbolistas por coronavirus. Los ‘Verdolagas’ tuvieron que echar mano de su cantera y la visita lo supo aprovechar para darle la vuelta a la serie de cuartos de final. En Cali Nacional había vencido 1-2 con doblete de Jefferson Duque, pero en el Atanasio fueron los ‘Escarlatas’ los que ganaron con tantos de Duván Vergara y Adrián Ramos, quien también celebró por duplicado.