<
>

El América de Osorio no convence en el inicio: Así fueron sus comienzos de temporada con Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional

El pasado 16 de junio inició la era Juan Carlos Osorio en el América de Cali y, después de dos meses en el cargo como DT, suma nueve partidos que han despertado más dudas que certezas. El entrenador ha tenido bastante actividad y en ese lapso de tiempo ya disputó dirigiendo el club partidos por Conmebol Sudamericana, Liga Colombiana y Copa Colombia.

El rendimiento no ha sido el mejor teniendo en cuenta las expectativas que despertó su llegada. Su hoja de vida mundialista y el recuerdo de años dorados con Atlético Nacional ilusionaron a la afición americana, pero ahora la paciencia de los hinchas parece empezar a agotarse tras los irregulares resultados y el funcionamiento que se le ve al conjunto en el campo.

Osorio debutó como técnico de América en Sudamericana y de inmediato se llevó una derrota en Cali (0-1) ante Athletico Paranaense. Ya en la vuelta confirmó su eliminación del torneo continental tras la goleada que sufrió en Brasil (4-1).

Por Liga Colombiana 2021-II el estratega debutó con América ante Atlético Junior en el Pascual Guerrero y las ilusiones de los hincas se encendieron al rojo vivo. La visita había empezado ganando con gol de Martínez Borja, pero luego vino la remontada de los Diablos Rojos que finalmente venció (3-1) con tantos de Ortiz, Ureña y Adrián Ramos.

El inicio del América de Osorio siguió prometiendo cuando por la segunda jornada consiguió otro triunfo (1-3) tras visitar a Rionegro Águilas, pero luego vendría el primer duro golpe. El equipo cayó ante Envigado como visitante, luego consiguió vencer a un pálido Once Caldas y desde allí acumula tres partidos sin ganar y sin al menos anotar un gol: perdió ante Medellín (2-0) en el Atanasio, empató en el Pascual (0-0) ante Patriotas y más recientemente en su debut por Copa Colombia tampoco pudo en condición de local tras igualar (0-0) con Jaguares.

Luego de nueve encuentros Osorio tiene con América tres victorias, cuatro derrotas y dos empates, para un flojo rendimiento del 40,7%.

Juan Carlos Osorio asumió el reto de dirigir a los Escarlatas tras su paso en el fútbol colombiano por Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional.

En Millonarios debutó en su carrera como Director Técnico. Fue en septiembre de 2006 cuando tomó las riendas del equipo, su rendimiento fue de menos a más, el primer partido como entrenador fue ante Once Caldas en Manizales por la fecha 8 el cual quedó empatado 2-2 y tomando como referencia sus primeros nueve juegos con el Embajador luego perdió y empató en dos clásicos ante Santa Fe (3-2 y 2-2), cayó ante Tolima (1-0), venció a Chicó (2-1), superó a Envigado (0-1), derrotó a Atlético Nacional (2-0), le ganó al Cali (0-1) y derrotó a Bucaramanga (2-0) para un rendimiento del 62,9%.

En noviembre de 2009 asumió como entrenador del Once Caldas y debutó en el banquillo del Blanco Blanco en enero de 2010 por la Liga Colombiana. En sus primeros nueve encuentros también debió afrontar juegos por Conmebol Libertadores y así le fue al DT: Perdió con Real Cartagena (4-3), venció a Envigado (3-1), derrotó a Nacional de Paraguay (0-2), empató con Pereira (1-1), cayó ante Equidad (2-3), superó a Sao Paulo (2-1), le ganó a Millonarios (3-1), supo vencer a Atlético Nacional (1-2) y perdió ante el Cali (0-3), para un rendimiento del 59,2%.

Mayo de 2012 significaría el inicio de la era más exitosa para Osorio como DT. Se hizo cargo en ese momento de Atlético Nacional donde haría historia levantando seis títulos. Su debut fue con triunfo ante Atlético Junior (3-1) por Liga, pero también afrontaría encuentros por Copa Colombia. Así entonces completaría sus primeros nueve duelos ganando ante Envigado (2-1), derrotando a Once Caldas (1-0), superando a Rionegro (2-0), empatando con Real Cartagena (1-1), igualando con Itagüí (1-1), venciendo a Independiente Medellín (2-1) y nuevamente derrotando a Junior en doble oportunidad en la final de la Superliga (1-3 y 3-0), para un rendimiento del 85,1%.

A mediados de 2019 iniciaría su segundo ciclo como entrenador de Atlético Nacional, afrontó encuentros por el Finalización, pero también por Copa Colombia. Sus primeros nueve juegos terminaron así: venció como visitante a Once Caldas (1-2), empató en casa con Bucaramanga (0-0), derrotó como local a Santa Fe (3-0), igualó de visita ante Jaguares (1-1), goleo en el Atanasio al Huila (4-1), dividió puntos de visita ante Equidad (0-0), también en Bogotá perdió ante Santa Fe (2-0), le ganó al Unión Magdalena en Medellín (3-1) e igualó con el Cali en Palmaseca (0-0), para un rendimiento del 59,2%.