<
>

Maturana en Simplemente Fútbol: su camino como DT con elogios a Higuita y Valderrama

Francisco Maturana estuvo en Simplemente Fútbol con Quique Wolff donde recordó varios momentos de su trayectoria como entrenador de clubes y la Selección Colombia.

El técnico chocoano se refirió al trabajo que desde joven intentó implementar en los equipos que dirigió hasta llegar a la Selección Colombia: “Nosotros siempre buscamos darle una identidad a los equipos que dirigimos, comenzamos a implementar que los técnicos llegaran más temprano a los entrenamientos. Con Nacional quisimos que al menos un entrenador fuera a ver las juveniles y eso gustó”.

“Después fuimos a Once Caldas que no tenía un buen momento y el trabajo también gustó, lo que después hizo que me llamara Nacional en el 87’ para dirigir a un equipo conformado netamente por jugadores colombianos y después ese Nacional fue una apuesta importante para ser base de selección Preolímpica en la que le ganamos a Brasil y luego de la Selección que quedó tercera en la Copa América de 1987 y así comenzó un camino para llegar a la Selección Colombia”, agregó Maturana en Simplemente Fútbol.

Cuando arribó a la Selección tuvo la oportunidad de convocar y dirigir a dos de los más grandes futbolistas en la historia de Colombia: René Higuita y Carlos Valderrama, a quienes considera grandes seres humanos.

“La gente ve como una recocha lo que hacía Higuita cuando salía del arco pero para nosotros era parte de la estructura por la distancia que manejábamos entre línea y línea del equipo. Entonces cuando René salía era porque le tocaba”, aseguró Maturana sobre el particular método de atajar del ‘Loco’.

También elogió a Valderrama: “Para mí El Pibe Valderrama es un ser extraordinario como persona, un tipo que te enseña demasiado. Es una persona muy cumplida, siempre llegaba antes a todo y no le gustaba que le arreglaran sus zapatos, para él arreglarlos era como una ceremonia. Es de los mejores jugadores que he dirigido”.

Por último, Maturana resaltó de virtudes de José Pékerman, James Rodríguez y Falcao García, figuras de la Selección Colombia en la última década.