<
>

Ochoa Uribe y su paso por Selección: Hizo debutar a "El Pibe"

Valderrama fue capitán con Colombia en tres Mundiales. Getty Images

Por su experiencia y ese perfil de docente la Selección Colombia se dio como estación inevitable en la carrera de Gabriel Ochoa Uribe.

La primera oportunidad la tuvo en 1963. Recibió buena parte del equipo mundialista de Chile un año antes para disputar la Copa América pero dio un paso al costado por no poder desarrollar su plan de trabajo, siempre proyectado a largo plazo.

Volvió 22 años más atendiendo un llamado de emergencia para la Eliminatoria al Mundial 1986. Alternó como entrenador del América de Cali.

Con el conjunto nacional se guardó un tesoro de leyenda. Hizo debutar a Carlos “El Pibe” Valderrama con la selección mayor en octubre de 1985. La campaña del samario con el Deportivo Cali le aseguró un lugar en ese equipo que jugó de rojo. Carlos jugó un puñado de minutos en la derrota 3-0 contra Paraguay en Asunción.

El proyecto tricolor de Ochoa Uribe nunca maduró. Pero quedará para la historia que acercó a uno de los jugadores emblemáticos que años más tarde le mostró al mundo la identidad del fútbol colombiano.