<
>

Maturana: "Me siento más cómodo y reconocido en Argentina que en Colombia"

Francisco Maturana habló sobre la importancia del enganche en el fútbol. EPA

Francisco Maturana, entrenador de la Selección Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994, sorprendió este sábado al confesar que se considera más "reconocido" por su trabajo en Argentina que en su propio país.

"En la Argentina me siento más cómodo, reconocido y respetado que en Colombia. Llego a la Argentina y los muchachos de migraciones me brincan. Mi paso por el fútbol argentino lo veo como algo que me fortaleció a muerte", explicó el entrenador en una entrevista al medio argentino La Nación.

Por otro lado, Pacho analizó los motivos por los que su Selección fue una de las más exitosas en la historia de Colombia. "En Colombia hubo tantos y tan buenos jugadores, pero nunca nos clasificábamos al Mundial. Decir que la del 90 fue una generación espontánea es mentira, fue un seleccionado que se empezó a construir desde 1987 y explotó en el 90. Fue una selección que se entrenaba todos los días gracias a la generosidad del Atlético Nacional de Medellín. A esa base se sumaba el "Pibe" Valderrama, Rincón y algún otro más. Fuimos interpretando un modelo de juego y creciendo como grupo humano", profundizó.

Sobre el actual proceso de Carlos Queiroz, al técnico campeón de la Libertadores con Nacional le consultaron si el portugués da lugar a la creatividad del jugador colombiano y prefirió no responder en público: "Es difícil opinar desde afuera, lo deben responder los jugadores. Es mi país y yo siempre voy a desearle lo mejor. Hay cosas que no me siento habilitado para decirlas públicamente. Siempre tengo la ilusión de que encuentren el mejor camino. Me lo reservo o se los digo a ellos si me lo preguntan, pero públicamente no lo voy a hacer".

Finalmente, Pacho se refirió al ciclo de José Pekerman y elogió la seriedad del entrenador argentino. "A José le tengo un profundo respeto y admiración desde que fue futbolista en Colombia. Me orientó en algún momento a tomar decisiones. Como colombiano disfruté de su entrega y dedicación en la Selección. Puso orden, inclusive con la prensa. Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6 de la mañana, y si uno no los atiende, te voltean. José impuso las ruedas de prensa, trató a todos por igual. Profesionalizó la comunicación, blindó al entrenador. Abrió una puerta que ojalá nunca se cierre", completó.