<
>

Las claves del Medellín, primer finalista de la Liga colombiana 2023-II

DIM es el primer finalista del fútbol colombiano. Vuelva a esa instancia un año después. @DIM_Oficial

Independiente Medellín se clasificó para la final del Torneo Finalización de la Liga colombiana al hacer un muy buen cuadrangular, dejando en el camino a tres equipos con más historia y sabiendo que era el menos favorito.

El cuadro Poderoso aprovechó esta desventaja, trabajando en silencio, estudiando a sus rivales y con disciplina superó a Millonarios, América y Millonarios.

El artífice de esta conquista fue el técnico Alfredo Arias, que llegó para el segundo semestre con otra metodología, con otra manera de ver el fútbol, la cual fue bien recibida por los jugadores.

El entrenador uruguayo le implantó otra dinámica al juego del Medellín, haciendo que muchos de los jugadores se potenciaran, recuperando o elevando su nivel, convirtiéndolos en jugadores destacados del campeonato local de este semestre.

La llegada de varios refuerzos también fue importante para que el Medellín se convirtiera en uno de los equipos con mejor nómina del país y pudiera pelear por el título ante otros clubes con más poder económico.

El regreso de Yairo Moreno fue vital para darle seguridad a la zaga defensiva por la banda izquierda, además, de mejorar su ofensiva por este carril y de sumar un hombre con mucha experiencia en el fútbol internacional y en la Selección Colombia.

El arribo del uruguayo Joaquín Varela también terminó siendo una gran contratación pues el defensor se afianzó rápidamente al fútbol colombiano, y tuvo mucha química con su técnico y compatriota Alfredo Arias. El central le imprimió más solidez a la defensa, ayudó en la salida del equipo y convirtió un par de goles importantes en la fase del todos contra todos.

La contratación de José Luis Chunga fue otro acierto por parte de los directivos, pues, aunque llegó como segundo arquero, terminó siendo el titular por la lesión de Andrés Felipe Marmolejo y se convirtió en una de las figuras del equipo.

Chunga ha mostrado un gran nivel, apareciendo en partidos decisivos, protegiendo el arco rojo con atajadas que le representaron puntos y victorias al Independiente Medellín.

Alfredo Arias también recuperó al delantero Brayan León Muñiz, quien venía de un mal semestre con Atlético Junior y que llegaba con la autoestima baja por su bajo rendimiento en Barranquilla. El atacante poco a poco fue mejorando su nivel y se ajustó perfectamente a lo que quería el entrenador uruguayo.

Un jugador con mucha movilidad, que presionara la salida del contrario, que tuviera mucha dinámica para ayudar en las dos facetas (defensa y ataque), con la libertad para encarar a los defensas y superarlos para marcar goles.

Otro jugador que mejoró con la llegada del técnico fue el extremo Edwuin Steven Cetré. El delantero recuperó la picardía, su alegría para jugar, para encarar a los defensas y generar los espacios para convertir goles. Esta ha sido la mejor temporada del futbolista convirtiendo 19 goles en el año y luchando en este campeonato por el botín de oro.

Cetré ha marcado goles definitivos para que Medellín este en la final como el golazo de penal que le marcó a Millonarios en la victoria 2-1 o el que le acaba de convertir a Nacional con un remate desde fuera del área con su pierna izquierda.

La solidez de Independiente Medellín también hizo que ganara la mayoría de los partidos importantes en lo que va del semestre, sumando 12 partidos sin perder como local en el Atanasio Girardot y ganando cuatro clásicos seguidos frente a Atlético Nacional.

“El Poderoso” volvió a ganar cuatro clásicos consecutivos tras 22 años y le marcó 5 goles a la escuadra Verdolaga, hecho que no le ocurría a su rival de patio por liga desde hace más de 40 años.