<
>

Nacional buscará frente a Tolima un triunfo que lo acerque al título de la Liga colombiana

En el Atanasio Girardot, Nacional intentará dar el primer golpe ante Tolima Vizzorimage

Atlético Nacional buscará frente a Deportes Tolima acabar con una racha de cuatro años sin levantar títulos por la Liga colombiana. La final del Torneo Apertura empezará en Medellín a las 20 H COL.

El conjunto antioqueño tuvo muy buen rendimiento en esta fase, consiguiendo 12 puntos de 18 posibles, producto de tres victorias y tres empates. La última derrota que tuvieron se dio el 09 de junio frente a La Equidad, por la jornada 20 del todos contra todos.

Atlético Nacional tiene una racha negativa frente al conjunto Pijao en los últimos años. Desde la final del Torneo Apertura de 2018, el saldo es de once derrotas, dos empates y tres triunfos. En ese campeonato, Tolima superó 2-1 al cuadro Verde en el Atanasio Girardot.

El conjunto de Hernán Darío Herrera quiere terminar con esta paternidad del equipo ibaguereño, con una victoria que lo deje con muchas posibilidades de quedarse con el título. Busca su estrella 17 en la Liga colombiana.

"Tolima es complicado, un gran equipo. necesitamos ganar, estamos de local, pero jugaremos con precaución", aludiendo además a que "tengo a todo el equipo disponible", dijo el entrenador.

Además, sostuvo que como técnico y seguidor del cuadro Verdolaga quiere conseguir el título para acabar con la sequía de cuatro años sin estrellas en la Liga colombiana.

"Estamos en una final. Las finales se ganan con otras cosas. Si Nacional me pagara por jugar bonito, juego bonito. Nacional necesita un título, lo de volver al ADN después se dará. Quiero levantar la copa, si Tolima fue superior, pues lo felicito, pero que la copa esté acá", señaló.

El estratega podrá contar con todos sus jugadores estrellas, incluido Giovanni Moreno quien podrá jugar porque la Dimayor le levantó la sanción que tenía de dos fechas por incitar a los aficionados de Millonarios en el empate que se produjo en el estadio El Campín. El volante podrá pagar las fechas que debe en el próximo torneo.

De esta manera, Jarlan Barrera, Andrés Andrade, Dorlan Pabón, Jefferson Duque, Alexander mejía y demás jugadores estarán a disposición del técnico, quien no ha dado la nómina titular que enfrentará al Tolima.

  • Tolima, el mejor visitante del FPC

Por su parte, Tolima tiene la confianza de saber que ante Nacional tiene un saldo positivo en los últimos partidos. Son muy pocas las derrotas que suma en sus visitas al Atanasio Girardot. Desde el 2018 solamente tiene dos derrotas como visitante.

El Vinotinto y Oro se clasificó a la final tras liderar el grupo B de los cuadrangulares semifinales y terminar con trece puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Dejó en el camino a Medellín, La Equidad y Envigado.

"Nacional está en la final porque ha hecho bien las cosas y ha estado bien, ha hecho puntos importantes con el profesor Herrera. Me preocupa todo, su parte defensiva, la ofensiva, es un grupo homogéneo y fuerte, me preocupa Pabón, Duque y Moreno, tienen a toda su gente dispuesta. Todos sabemos de la capacidad de Nacional, su técnico ha sido un trabajador incansable y no va a ser fácil", señaló el DT Hernán Torres.

Además, se refirió a la paternidad que tiene su equipo frente al Verdolaga. "Este es otro partido, es otra historia nueva. Tanto ellos como nosotros queremos ganar la final. Es un partido nuevo y queremos construirla a favor nuestro, no se puede aflojar".

Por último, se refirió al delicado momento que vive el extremo Jeison Lucumí, quien está en duda para el partido de ida por un problema familiar.

"Lo de (Jeison) Lucumí fue difícil anoche porque en plena concentración le dieron la noticia que su abuela había fallecido. Le costó mucho y tuvo que irse para estar en Cali en el sepelio de ella, la decisión la tomará él dependiendo como se sienta, mañana al mediodía tendremos la decisión de si puede o no estar", dijo Torres.

Por ahora, la única baja que tendría Deportes Tolima sería la de Jeison Lucumí. La buena noticia para los seguidores del Pijao es el regreso de Julián Quiñones, capitán y líder de la defensa del equipo. El zaguero se recuperó de sus problemas físicos y es muy probable que esté en el equipo titular junto a José Moya.

Posibles formaciones:

Atlético Nacional: Kevin Mier; Danovis Banguero, Juan David Cabal, Emanuel Olivera, Yerson Candelo; Daniel Mantilla, Sebastián Gómez, Andrés Andrade, Jhon Duque, Dorlan Pabón y Jefferson Duque.

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña, Luis Miranda, Andrés Ibarguen, Jeison Lucumí y Juan Caicedo.