<
>

Hernán Torres se sumó al club de los técnicos con tres finales seguidas de la Liga

Tolima está muy cerca de disputar una nueva final del FPC y podría inscribir a Hernán Torres en una hazaña que ya lograron tres entrenadores @cdtolima

Deportes Tolima derroó como local a Envigado e inscribió a su técnico Hernán Torres en una hazaña que ya lograron Julio Comesaña, Juan Carlos Osorio y Jaime De La Pava. Un título frente a Millonarios, un subcampeonato contra el Deportivo Cali y una clasificación a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, logrando dos triunfos históricos en calidad de visitante en territorio brasileño, son los pergaminos del estratega tolimense.

Hernán Torres se sumó a los pocos técnicos en el fútbol colombiano que han logrado disputar tres finales consecutivas en lo que va del siglo XXI. Hasta ahora, solamente tres técnicos lo habían conseguido, pero con tres de los clubes más poderosos del país.

  • Jaime De la Pava

El entrenador fue el primero en lograrlo dirigiendo a América de Cali. Empezó dirigiendo las divisiones menores del cuadro escarlata, saliendo campeón nacional de la Primera C en un compromiso (1-1) frente a Junior, que le dio un cupo para el torneo de ascenso.

En ese equipo salieron jugadores que después se convertirían en figuras de la plantilla profesional. Róbinson Zapata, Rubén Bustos, Óscar Villarreal, Kilian Virviescas, Andrés Pérez, Fabián Vargas y Diego Bonilla fueron algunos de los futbolistas que estuvieron presentes en los títulos del conjunto rojo.

De la Pava tomó las riendas del equipo y rápidamente logró el título de la Copa Merconorte. Este torneo continental le dio la confianza para empezar un proceso con los juveniles y dominar la Liga colombiana durante tres años.

El estratega llegó a la final de los campeonatos del 2000, 2001 y del primer torneo corto disputado en el fútbol colombiano. En las finales derrotó dos veces a Atlético Nacional (2000 y Apertura del 2002) e Independiente Medellín.

  • Juan Carlos Osorio

El técnico sostuvo una de las épocas más ganadoras de un equipo en el fútbol colombiano. Lo consiguió con Atlético Nacional, ganando Liga colombiana, Copa Colombia, Superliga y llegando a la final de la CONEMBOL Sudamericana.

El estratega llegó al club paisa en mayo del 2012 y en solamente tres años construyó un equipo que dominó la Liga colombiana sin problemas. Su primer título con el cuadro antioqueño en la Copa Colombia le dio la confianza para evolucionar en una idea de juego que tuvo muchos contradictores pero que le dio muchos resultados.

Al siguiente año disputó la final del Torneo Apertura de 2013, derrotando con comodidad a Independiente Santa Fe, luego superó al Deportivo Cali con un contundente 2-0 en el Atanasio Girardot, en el Finalización de 2013, y por último en el Apertura de 2014 venció al Atlético Junior.

En total fueron seis títulos los conseguidos por Juan Carlos Osorio, quien dejó el equipo para dirigir al Sao Paulo de Brasil. Esa nómina campeona fue la que tomó Reinaldo Rueda y logró el título de Libertadores 2016.

  • Julio Comesaña

El estratega colombo-uruguayo tomó las riendas de Junior en marzo del 2017 y rápidamente cimentó una nómina que se volvió casi invencible en el plano de la Liga colombiana y que llegó a la final de Sudamericana.

El técnico empezó a ver los resultados tras un año de transición en el que fue armando la nómina con la que conquistaría el campeonato del segundo semestre del 2018 frente a Independiente Medellín. Posteriormente, siguió cosechando buenos resultados y con muy buenas presentaciones, sobre todo en calidad de local en el estadio Metropolitano, llegó nuevamente a la final del Apertura de 2019, en donde superó desde los penales a Deportivo Pasto, en un juego de vuelta que se tuvo que jugar en El Campín.

En el Finalización volvió nuevamente hasta la final, en donde llegaba como favorito para quedarse con el título, sin embargo, se vio sorprendido por un América de Cali que jugó dos partidos muy bien tácticamente para asegurarse la estrella de final de año.