<
>

Los cinco registros colombianos que enaltecen la Europa League

La reanudación de la UEFA Europa League se dará este miércoles con los partidos de vuelta de los octavos de final. En el torneo sólo queda un representante colombiano. Se trata del delantero Alfredo Morelos del Rangers de Glasgow. El conjunto escocé se medirá como visitante a Bayer Leverkusen.

“El Búfalo” tendrá la oportunidad de clasificar a la siguiente fase e intentar llegar a la final, para acompañar a otros jugadores de nuestro país que han conseguido ese objetivo y han alzado el título con diferentes equipos. Además, podría igualar la marca de otro colombiano que terminó en una temporada como el máximo goleador.

No son muchos los colombianos que han sobresalido en el torneo europeo pero los que lograron hacerlo dejaron su sello en la historia del certamen y siempre serán recordados por ese hecho.

Falcao bicampeón

El atacante es el único colombiano que ha conseguido el título con dos conjuntos diferentes. El samario lo ganó con el Porto en la temporada 2010/2011 y con el Atlético de Madrid en 2011/2012. Con los dragones azules se convirtió en la figura del equipo, marcando goles en la mayoría de partidos y siendo determinante en la final frente a Sporting Braga, marcando el único gol del encuentro. En esa campaña terminó como el máximo goleador con 18 goles. Con los colchoneros también brilló y nuevamente fue la figura del torneo al convertir dos tantos en la final frente al Athletic de Bilbao y ser el artillero de la competencia con 12 anotaciones.

Falcao máximo artillero del campeonato

El delantero es el futbolista con más anotaciones en la historia del certamen, tomando en cuenta sus goles desde la fase de grupos. Ha marcado 30 tantos en la Europa League, 17 con los dragones azules y 13 con los colchoneros. Superó a Aritz Aduriz que tiene 26, Kevin Gameiro con 22 y Óscar Cardozo con 20. Con sus anotaciones el Porto y el Atlético de Madrid fueron campeones en esas dos temporadas.

Doblete de Carlos Bacca con Sevilla

El atacante es el único colombiano que ha conseguido el título en dos ocasiones con un mismo equipo. El jugador fue campeón en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015. El ahora jugador del Villarreal pasó sus mejores momentos en su carrera deportiva en el cuadro sevillano. Marcó 14 goles en las dos temporadas y fue la figura de la segunda final frente a Dnipro Dnipropetrovsk, por anotar dos goles. Bacca fue elegido como el mejor jugador del torneo.

James campeón con Porto

Apenas había llegado desde Banfield de Argentina y se estaba adaptando a las exigencias del balompié del viejo continente. Sin embargo, alcanzó a disputar nueve partidos, cuatro de ellos como titular y marcó un gol. Además, estuvo unos minutos en la final frente a Sporting Braga. En esa copa brillaron sus compatriotas Falcao García y Fredy Guarín.

Freddy Guarín, otro campeón con Porto

El mediocampista fue fundamental en el título conseguido frente a Sporting Braga por ser el autor del pase a Falcao para el gol de la victoria. Además, fue muy importante durante todo el campeonato por su despliegue en la mitad de la cancha. Guarín era uno de los volantes que tenía la obligación de salir con la pelota dominada y encontrar los caminos para conectar con los delanteros y que ellos llegaran al gol. El colombiano disputó 14 compromisos, ocho de ellos como titular y marcó cinco goles. Sin duda, fue uno de los mejores jugadores de los dragones azules en el torneo.