<
>

Cardona se une al selecto de grupo de colombianos que han jugado en dos grandes del fútbol argentino

Edwin Cardona dejó Boca Juniors y se convirtió en nuevo jugador de Racing Getty Images

Edwin Cardona selló su vinculación a Racing Club de Avellaneda. El mediocampista llega proveniente de Boca Juniors y así la Academia será el noveno club de su carrera deportiva.

El talento de Cardona le ha permitido jugar en clubes importantes como Boca, Nacional, Santa Fe o Monterrey, sin embargo, la llegada a Racing es un nuevo reto en su etapa profesional. Solo nueve colombianos, incluyendo a Edwin, han logrado estar en dos de los cinco equipos más importantes de Argentina: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo.

Mario Alberto Yepes comanda la lista. El defensor central jugó con River Plate entre 1999 y 2002 donde fue campeón del torneo local en dos ocasiones; con la camiseta del ‘Millonario’ anotó nueve goles. Luego de su sobresaliente paso por Europa, Yepes regresó a San Lorenzo para la temporada 2014-2015 donde jugó 39 partidos.

Kilian Virviescas también jugó en River y San Lorenzo. El colombiano vistió la camiseta de River en 2003-2004 donde fue campeón y, luego de su salida de este equipo, arribó a San Lorenzo por un año (2004-2005).

El paso de Teófilo Gutiérrez es uno de los más recordados por el fútbol argentino. Teo estuvo en 2011-2012 con Racing, club del que no salió de la mejor manera. Una temporada más tarde fue fichado por River Plate donde quedó campeón del torneo local. El atacante también ganó la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana e hizo parte de la plantilla que obtuvo la Libertadores en 2015 pero no pudo jugar las últimas instancias por su salida hacia Sporting Lisboa.

Fabián Vargas sigue esta lista selecta de colombianos. Vargas, nueve veces campeón con Boca Juniors, jugó con el Xeneize entre 2003-2006 y 2007-2009; luego arribó a Independiente donde jugó entre 2012 y 2013 antes de su regreso al fútbol colombiano con Millonarios.

Dos jugadores más conforman el grupo: Freddy ‘Totono’ Grisales que jugó con San Lorenzo en el 2000 y con Independiente en 2008; y, Gerardo Bedoya, recordado y adorado en Racing por el título de 2001 pero poco recordado en Boca Juniors en 2005 donde solo jugó 6 partidos.

La lista la cierran dos colombianos después nacionalizados argentinos. Carlos Navarro Montoya tuvo protagonismo en Boca Juniors de 1988 a 1997 y en Independiente en 2004-2005. Mientras que Walter Perazzo hizo lo propio en San Lorenzo en 1979 y luego en Boca en dos etapas desde 1983 hasta 1990.

Cardona sigue el legado y la responsabilidad de jugar en dos clubes grandes de Argentina, primero defendiendo los colores de Boca y ahora los de Racing de Avellaneda donde aseguró que "dejará todo por el equipo”.

"Estoy contento con este nuevo proyecto, muy feliz. Tenía buena relación con Gago cuando jugábamos y se dio ahora esto con él como entrenador", declaró el antioqueño.

play
4:10

Cardona ya está en Argentina: esto dijo antes de sumarse a Racing

El colombiano se pondrá la camiseta de la Academia y dialogó con la prensa en Ezeiza.