<
>

El fútbol alemán una vez más cerca de Colombia

La abstinencia de ver fútbol en vivo se cortará por cuenta del torneo alemán. Con el visto bueno de sus autoridades de gobierno la pelota rodará de nuevo este mes. Estará Jhon Córdoba el goleador del Colonia que lejos del descenso apunta a las copas europeas de la que los separan cinco puntos.

Aunque no tiene la figuración de las ligas de Inglaterra, España o Italia, La Bundesliga siempre estuvo cerca de nosotros. Fue una de las primeras que se vio por televisión con el relato de Andrés Salcedo. En compactos de una hora, los viernes en la noche de hace 30 años, descubrimos a Lothar Matthäus, Bodo Illgner, Thomas Hässler, Pierre Littbarski, Jürgen Kohler. Nombres conocidos cuando los enfrentó la Selección Colombia que empató 1-1 en el Mundial de Italia 90.

Pero además, nos resultaba cercana por los apodos originales que inventó Salcedo. "El Espía que vino del frío", "Caperucita Roja", "Mateíto", "La Podadora", "El Carbonero", "El Leñador" y "Migajita".

Nos alegró más con la llegada de Adolfo “El Tren” Valencia al Bayern Munich de 1993. Ya sin apodos pero goles propios, celebramos ese título con Franz Beckenbauer como técnico.

El punto máximo de pasión se alcanzó con el fichaje de James Rodríguez al conjunto bávaro. Golazos, asistencias, elogios y títulos, el combo completo del 10 de la Selección.

Y ahora, con Córdoba a bordo. El fútbol alemán nos ofrece una vez más, un alivio.