<
>

Casos de coronavirus en FC Cologne alarman sobre reinicio de la liga

play
El Bayern continua con su preparación para volver a jugar (0:48)

La entidad muniquesa no cesa en sus entrenamientos, ante una inminente vuelta a la competición en Alemania. (0:48)

BERLÍN -- La infección por COVID-19 de tres personas en el equipo de futbol alemán FC Cologne ha planteado dudas sobre la seguridad de un posible reinicio de la Bundesliga en medio de la pandemia de Coronavirus.

Con la Bundesliga luchando por convencer al gobierno de que la temporada debería reiniciarse en mayo, y con las cifras diarias de infección cayendo, Cologne anunció las pruebas positivas el viernes.

"Probablemente dos jugadores, un miembro del personal infectado", escribió Karl Lauterbach, legislador principal de los socialdemócratas, socios menores de la coalición de la canciller Angela Merkel, en Twitter el sábado.

"El resto (del equipo) continúa entrenando. Quien entrena con COVID-19 corre el riesgo de dañar los pulmones, el corazón y los riñones", agregó Lauterbach, profesor de economía de la salud y epidemiología.

"Estoy sorprendido de que los jugadores estén permitiendo esto", dijo en referencia al entrenamiento del club que continúa con el resto del plantel en lugar de que todos sean puestos en cuarentena como medida de precaución.

"El futbol debería ser un ejemplo modelo y no 'pan y circo'", dijo.

Cologne había dicho que los tres casos eran asintomáticos y las personas fueron puestas en cuarentena durante 14 días, pero el club no confirmó ningún nombre por respeto a la privacidad de los involucrados, ni dijo si los jugadores estaban involucrados.

Si bien los clubes de la Bundesliga han regresado al entrenamiento en pequeños grupos en las últimas semanas después de que la liga se suspendió a mediados de marzo, deben esperar otra semana para determinar un posible reinicio de la temporada.

El gobierno alemán retrasó el jueves cualquier decisión sobre la reanudación de la liga en medio de la pandemia de coronavirus.

Los clubes y la liga con problemas de liquidez esperaban que la luz verde pusiera fin a la suspensión de dos meses para que la liga pueda finalizar contractualmente antes del 30 de junio.

La Liga Alemana de Futbol también ha presentado un plan de seguridad de salud para juegos sin espectadores que prevé pruebas regulares de los jugadores, pero no cuarentena para escuadrones enteros en casos de pruebas positivas.

La canciller Merkel ha dicho que cualquier decisión sobre la reanudación de los deportes se tomará el 6 de mayo.

Alemania ha sufrido más de 6,500 muertes por coronavirus con unas 162,000 personas infectadas.