<
>

Venta histórica de Broncos y porque la NFL es la mejor liga deportiva del mundo

El de equipo de Denver tiene nuevos dueños luego de invertir la mayor cantidad de dinero más alta por una franquicia deportiva; la razón es que la NFL es rentable

La NFL sigue demostrando por qué es la mejor liga deportiva del mundo, pues en días recientes se dio a conocer la venta de los Denver Broncos por 4.7 mil millones de dólares, convirtiéndose en la compra más cara de cualquier equipo deportivo en la historia.

Esta adquisición superó incluso a la del Chelsea, equipo de la Premier League y campeón de la Champions League en la temporada 2020-2021, que también en fechas recientes fue adquirido por el consorcio encabezado por Todd Boehly por 3.2 mil millones de dólares.

Y en este top de adquisiciones más caras, los Broncos no son el único equipo de la NFL, pues también se encuentran las Carolina Panthers, que tuvieron un costo de 2.3 mil millones de dólares, siendo superado por los New York Mets (2.4 mil millones de dólares) y los Brooklyn Nets (2.35 mil millones de dólares).

No es casualidad que dos equipos de la NFL se encuentren entre las ventas deportivas más caras de la historia, incluso pese a que no son de las instituciones mejor valuadas de la liga, ese puesto lo tienen los Dallas Cowboys y los New England Patriots, según reportó Forbes.

Futbol, el deporte más popular del mundo, pero no el más rentable. Todos sabemos que el futbol es el deporte más popular del orbe, pero no necesariamente es sinónimo de rentabilidad, incluso hay una brecha muy amplia entre las distintas ligas del mundo. Aún en las mejores competiciones como la Premier League, Bundesliga, LaLiga, incluso la Champions League, podemos ver una disparidad brutal entre la élite y los equipos medianos y pequeños, además de que llegamos a ver estadios que no se llenan en su totalidad. Algo que no sucede en la NFL.

La National Football League ha sabido diseñar un modelo de negocio y espectáculo en el que generalmente los estadios los vemos a reventar en cada partido, además los equipos tienen la posibilidad de elegir a los mejores jugadores en los Draft aunque hayan tenido una muy mala temporada, así que no todo se trata de desembolsar grandes cantidades para fichar a los mejores jugadores, sino de brindarle oportunidades a todos los equipos para tener la posibilidad de mejorar ampliamente sus planteles.

Desde del 2017 (sin contar temporada con estadios vacíos por pandemia) la NFL ha superado los 13 mil millones de dólares anuales, lo que la convierte en la liga con mayores ingresos en el mundo. Según un reporte de Sports Business Journal en 2019 generó 16 mil millones de dólares.

La NFL ha sabido gestionar a los equipos, ha diseñado un modelo rentable que permite la inversión en todos los equipos, no importa si es uno que no ha ganado un Super Bowl en muchos años, la rentabilidad está ahí y es palpable para todos los inversionistas. Y aún puede crecer mucho más.

Existen aficionados de la NFL en todo el mundo, ha realizado partidos internacionales; el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en el planeta; en Estados Unidos son millones los fanáticos de este deporte; y aun así considero que la NFL tiene todavía mucho potencial para crecer y aumentar su popularidad y, por ende, sus ingresos.

Lograr una mayor penetración en mercados importantes como México, Inglaterra o Asia, no sólo con partidos oficiales, sino de otra forma en la que involucre a la sociedad de dicho país, podría significar un gran paso. Muchos equipos ya tienen puesta la mira en estos mercados y están realizando acciones para generar mayor visibilidad y atracción de nuevos aficionados.

Felicidades a la NFL y a los Denver Broncos por esta transacción histórica.