<
>

Mexicano "Leza" está creando una dinastía en los eSports

Para el jugador mexicano Francisco “Leza” Jara, nunca hubo presión por tener que llenar los zapatos de Ali “Seiya” Bracamontes. “No tengo que hacer lo mismo que él, tener su mismo estilo. No tengo una necesidad de hacerle sentir a la gente que Seiya nunca se fue de R7. Más bien quiero tener mi propia identidad.”

La habitación explota con aplausos, gritos y ovaciones. Y es que Leza no está solo, todo el equipo de Rainbow7 está en la sala escuchando lo que tiene que decir. “Me quieren trollear,” comenta entre risas, mientras pide a sus compañeros que no hagan tanto ruido.

SOBRE RAINBOW7

Para Leza todos los integrantes de R7 tiene mucho que aportar. “Baula siempre está atento, habla mucho, y en los temas que importan se emociona igual que todos. Hace todo más fácil, nos ayuda a saber qué hacer, me libera el cerebro. No es que nos diga ‘dale últimos golpes a los súbditos’, pero si en la toma de decisiones, qué hacer por el mapa y por dónde moverme. Es la persona que controla temas de visión, todos comentan pero él tiene la voz final. Igual si alguien hace una call y está muy seguro, Baula lo sigue, aunque pueda estar mal. Grell también nos ayuda con eso. Algunas veces, cuando tiene un mal juego, se pone a pensar en eso y le afecta, pero si se esfuerza en verdad puede ser el mejor jungla de la región, por mucho. Es creativo e intenta cosas que le funcionan de alguna forma, no tiene nada que envidiarle a Oddie o SolidSnake.”

“Con Nico, siempre se me hizo muy bueno como carrilero central. Como yo algunas veces juego de tirador en partidas clasificatorias, podemos complementar el draft al tener una ventaja con la flexibilidad de campeones. Platicamos de runas, de objetos para armar y algunas veces le pido consejos sobre los mismos,” comenta sobre el tirador del equipo Nicolás “Nobody” Ale.

De los pocos miembros de la “vieja guardia”, pertenecientes a la primera generación de jugadores profesionales en Latinoamérica, Emmanuel “Acce” Juárez es con el que mejor se relaciona Leza. “Es un otaku,” comenta entre risas. “Creo que es un jugador muy constante, nunca le va mal, podemos darle tanques o acarreadores y sabes que lo va a hacer bien. Acce nunca pierde, y si lo hace no es por mucho, entonces podemos confiarle cualquier rol.”

Sin duda alguna, lo primero que sobresale del nuevo Rainbow7 fue el cuerpo técnico, conformado por Gerson “Dye” Castaño y Eduardo “Skin” Saldaña. “Dye es claro en lo que quiere, no le da vueltas a un mismo tema. Quiere que mejores en algo y te lo va a repetir hasta que lo hagas. Es muy duro en las palabras pero te ayuda a saber que en verdad estás haciendo las cosas mal, y bueno, tiene un gran conocimiento del juego. Skin es una persona que se enfoca mucho en nuestra mentalidad, en no tener miedo, no dudar. También es duro, como Dye, pero eso te ayuda a tomarte las cosas en serio. Es como tener un segundo coach.”

EL MEJOR JUGADOR

Esta temporada mostró caras distintas en jugadores que todos conocemos. Latinoamérica es una región que siempre ha dado grandes carrileros centrales, comenzando con la leyenda de Seiya, así como Sergio “Cotopaco” Silva y Joaquín “Plugo” Pérez. Dentro de esta competencia constante por ser el rey de la colina, por primera vez la mirada no estaba en el astro de Ciudad Obregón. Leza, compatriota mexicano de Seiya, comenzaba a reclamar dicho título. ¿Es Leza el mejor carrilero central de la región, hoy por hoy? No ante su perspectiva. “Yo siento que el nivel de todos los carrileros centrales, incluyendo tabla baja, son bastante buenos. Para mi Coto es el mejor, lo he dicho antes. Cuando dicen que yo soy el mejor, no lo siento así. No quiero sentirme que soy superior a los demás. Si lo piensas, si yo soy el mejor, aún para superar al peor Mid de LCS o LEC, falta mucho. Prefiero no ponerme un límite y seguir mejorando en lo que pueda.”

LOS RIVALES CAÍDOS

All Knights terminó en primera posición en la fase regular, y comenzaban a apuntarse como favoritos para llegar a la final, antes de caer ante Isurus en semifinales. No obstante, en la misma fase regular, nunca pudieron vencer a R7. “Creo que una parte importante es que Parang nunca obtenía ventajas grandes, a diferencia del resto de los equipos. Grell también siempre estaba adelante de Hoglet en la jungla. Pero creo que mucho fue la flexibilidad de campeones. El carril inferior tenía miedo de jugar contra magos o campeones extraños, los condiciona mucho en el draft. Contra Plugo era medio predecible pero me parece que fue el jugador que más mejoró en la liga, no esperaba tanto de él.”

Por otra parte, el mismo R7 fue el encargado de quitarle la oportunidad al actual campeón, Infinity Esports, de repetir la hazaña, al eliminarlos en semifinales, con un contundente tres a uno en el marcador de la serie. “Últimamente no venían jugando tan bien en equipo. Algo que yo pienso es que, cuando crees que estás en la cima, ya no te enfocas mucho en mejorar, o empiezas a faltarle el respeto a los rivales. Algunos jugadores de Infinity estaban con el ego un poco alto. La mentalidad les pudo jugar mal. Pienso que sí jugaron peor al Infinity que conocemos. No estuvieron en su zona de confort.”

LA GRAN FINAL

La escuadra mexicana tendrá que medirse ante Isurus Gaming, el tiburón, el súper equipo que empezó con el pie izquierdo pero en las fases finales de la competencia ha mostrado el nivel que se esperaba. Recordando a la extinta Liga Latinoamérica Norte, a Dash9 y el anterior R7, se repiten algunos enfrentamientos. Probablemente Seiya es el jugador que más veces ha tenido que enfrentar Leza en su carrera competitiva. Grell se medirá en contra de Sebastián “Oddie” Niño, y cada escuadra buscará obtener el codiciado título. No debemos olvidar que, durante la fase regular, R7 nunca pudo vencer a Isurus, pero esto no preocupa a Leza.

“En el pasado éramos los underdogs, nadie esperaba que ganáramos aquella serie. Hoy no digo que seamos favoritos, pero tenemos muchas posibilidades de ganar. Tenemos un mejor equipo, un staff reforzado. La razón por la cual no les ganamos en fase regular era tenerles más respeto del debido, tenerles miedo. Les prometo a todos que vamos a darlo todos, queremos ir al MSI. Ya he perdido una final y no quiero sentir eso de nuevo. No me voy a achicar porque sea un rival como Seiya, solo voy a pensar en el campeón que tengo enfrente y lo que puede hacer contra el mío, no veo nombres.”

LA PROMESA, LA MILANESA Y CARETA

Si bien ahora destaca por ser de los mejores jugadores en la región, Leza estaba acostumbrado a que la gente hablara de él, pero no por la misma razón. Incontables rimas se le han buscado a su nombre, creando memes que le provocan risa al jugador. “No me cambiaría el nombre, me gusta mucho lo de las rimas, se me hace divertido. Algunas son muy troll, pero es algo bonito, que los fans metan creatividad para rimar tu nombre. De hecho el nombre original es Lezaford, de Final fantasy, y el único split que me lo cambié, jugué horrible, ni de chiste me lo vuelvo a cambiar,” comenta con risas.

“Sobre Careta, anda esforzándose en sus clasificatorias. siempre anda pendiente, escuchando lo que hacemos, preguntando. A mi se me hace bien que intente aprender todo lo que pueda, porque sabemos que reemplazar a Baula es algo muy difícil, pero mientras ella siga aprendiendo podrá crecer como jugadora.”

Durante toda la entrevista, el equipo no paró de vitorear a su compañero, su amigo. Leza solo se ríe y los regaña, a modo de broma. Sin duda alguna está preparado para enfrentar esta gran final, y demostrar que no está ahí para reemplazar lo que fue, quiere crear una nueva dinastía.