<
>

¿Qué es el lipodema, y en qué se diferencia de la celulitis?

Run

El lipodema en la piel es un problema que afecta a muchas personas, inclusive a aquellas que no tienen obesidad, ni siquiera sobrepeso, y la mayoría de los casos aparecen en piernas de mujeres, que se ven desfiguradas por una aparente celulitis y que no mejora con el entrenamiento o con cambios en la alimentación. Pero, si no es celulitis, ¿de qué se trata?.

El lipodema una acumulación atípica, blanda y simétrica del tejido graso subcutáneo, que se acompaña de hinchazón permanente y se apodera de zonas como las piernas. También produce una tendencia a la aparición de moratones, ya que los capilares están más frágiles, y es una enfermedad crónica y degenerativa del tejido adiposo.

Aunque también puede afectar a algunos hombres, se da mayormente entre las mujeres, en especial después de la pubertad, del embarazo o en la menopausia debido a los cambios hormonales que se producen en estas etapas de la vida. Por lo tanto, a diferencia de la celulitis, en esta enfermedad se descarta cualquier relación con la obesidad o el sobrepeso, por lo que el running o las dietas de pérdida de grasa no pueden mejorar el problema.

Entre los síntomas, además de los mencionados anteriormente, también se cuentan la aparición de venas varicosas o arañas vasculares, dolor en las piernas e incomodidad en las rodillas.

Recodemos que, en cambio, la celulitis es una afección causada por problemas circulatorios que desencadena la acumulación de grasas y toxinas, por lo tanto, allí sí realizar ejercicios como el running de forma regular, y cuidados en la dieta y en la hidratación producen mejoras. Por lo contrario, el lipedema es una enfermedad crónica y en ella la grasa también se acumula bajo la piel, pero a un nivel más profundo. Además, existe una mayor debilidad en los capilares sanguíneos, por lo que es más factible que surjan moratones.

Por lo tanto, si estás ante la presencia de problemas de este tipo, consulta a un especialista para que pueda determinar si se trata de una enfermedad o la otra, y con un diagnóstico certero seguir un tratamiento adecuado.

¿Habías escuchado hablar del lipodema?