<
>

Dolor de rodilla

ESPN Run

En el posteo anterior comenzamos a hablar de las diferentes zonas de los miembros inferiores que suelen se focos de dolores entre los runners. Hoy nos centraremos en la rodilla, la segunda articulación de la pierna. Gracias a ella podemos doblarla, agacharnos, e impulsarnos al correr. Debido a esto y a la repetición de impactos que debe soportar en cada paso, suelen aparecer dolores e inclusive lesiones en ellas. Las causas de estos problemas son variadas y algunas están relacionadas con la técnica de carrera, haciendo que no estén alineadas correctamente a la pelvis.

Cuando esto pasa el cuerpo tiene que hacer movimientos compensatorios para corregir aquello que no hacemos bien, y ese desequilibrio produce un desgaste en la articulación. Otra causa puede ser la inestabilidad de las articulaciones, que puede provocar lesiones en la rodilla. Además, en ese dolor de rodilla al flexionar también puede influir el terreno de entrenamiento y el uso de un calzado inadecuado.

Por todo esto, para prevenir estos problemas es importante trabajar la técnica para correr. En este sentido hay que tener en cuenta que en nuestro deporte no solo trabajan las piernas, sino que también están implicados muchos grupos musculares que hay que saber coordinar de forma correcta para evitar lesiones. También es importante fortalecer la musculatura de las piernas, ya que si no tenemos suficiente músculo las rodillas se resentirán cuando corramos y aparecerán los dolores en la zona. Además, recuerda siempre utilizar un buen calzado, acorde a tu peso y distancias a recorrer, y que debe ser reemplazado al cumplir su vida útil, que en promedio ronda los 800 kilómetros.

Por último, ten presente que las molestias y hasta dolores de rodilla son algo normal en cualquier corredor. No obstante, si notas molestias reiteradas y prolongadas en el tiempo, que te dan dificultades a la hora de realizar cualquier actividad, consulta a tu médico especialista.

¿Alguna vez sufriste dolores en las rodillas?