<
>

Carreras: Transvulcania

ESPN Run

Con desarrollo en Islas Canarias, España, y orígenes en el año 2009 la Transvulcania es actualmente una de las ultramaratones más importantes de Europa. Se trata de una carrera de trail running a través de la isla de La Palma, donde la naturaleza es la principal protagonista. El recorrido es un auténtico "rompe piernas" de dureza extrema, en el cual, a lo largo de sus 74,33 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros, se sube y se baja por las zonas más montañosas de la isla volcánica. El trayecto parte en cota 0, se asciende hasta el Roque de Los Muchachos, punto más alto de la Isla, a 2.421 metros, se vuelve a cota 0 en Tazacorte, para terminar con la subida a Los Llanos de Aridane, una meta con un colorido y una gran cantidad de público alentando a los runners.

La carrera comienza a las 6:00 AM, por lo general el primer o segundo sábado del mes de mayo. Parte desde la costa a los pies del Faro de Fuencaliente, discurre por el sendero de Gran Recorrido GR 131 - Ruta del Bastón y se extiende a lo largo del municipio de El Paso por Las Deseadas, Refugio del Pilar, El Reventón, Pico de las Nieves, Pico de la Cruz y Roque de los Muchachos. La ruta llega hasta la Torre Forestal del Time en 61 kilómetros. Después de pasar por el municipio de Tijarafe, el camino se une a otro sendero de gran recorrido que empieza en el Puerto de Tazacorte con el conocido GR 130 - Camino Real de la Costa y en 12,3 kilómetros más, que es lo que dura este sendero, se llega a la meta en Los Llanos de Aridane completando los 74,3 kilómetros totales

Los corredores deben pasar por más de 10 puntos de control que se sitúan por el camino, teniendo cada control un horario de cierre. Quienes quedan fuera del corte pueden ser retirados de la carrera, aunque la tardanza está tolerada, ya que los participantes suelen ser de distintos niveles y categorías.

El evento dura en total cuatro días, en los que se corren además de la ultramaratón un maratón, un medio maratón, un kilómetro vertical y pruebas para niños. En este contexto, la celebración de la Transvulcania en La Palma ha propiciado una serie de eventos culturales tanto en la isla como fuera de ella, aprovechando la importante plataforma mediática y la gran cantidad de visitantes que aporta la competencia. Diversas actividades como la actuación de grupos musicales son la base de la atmósfera festiva que se crea en los días del evento. Cantantes locales interpretan canciones durante los días de carrera. Otro proyecto que se realiza en la Transvulcania es la exposición en la calle de stands con información sobre la carrera, equipos deportivos, gastronomía y otros espacios de interés que ofrecen sus productos o servicios. Además, en lugares importantes de la isla y principalmente en Los Llanos de Aridane, durante los días previos a la Transvulcania los edificios y las calles de la ciudad son iluminados con imágenes y carteles sobre este evento deportivo.

A partir de la edición del año 2015 y con el fin de dar mayor profesionalización deportivamente la prueba, la organización empezó a requerir a los inscritos en la ultramaratón y maratón la justificación de sus capacidades para superar con éxito las distancias. En el caso de los participantes de la ultramaratón tendrían que haber finalizado una carrera de montaña de al menos 40 kilómetros en los 18 meses previos al periodo de inscripción.