<
>

Carreras: Namibian Crossing Wildrun

wildrun.com

Organizada cada dos años, la Namibian Crossing Wildrun, se ha convertido en una de las competencias de trail running por etapas más difíciles y emblemáticas del mundo. Con una extensión de casi 200 kilómetros y un trayecto que parte en Sudáfrica para luego internarse en Namibia a través del corazón del Parque Transfronterizo Ais-Richtersveld, este evento nació como una evolución de la antigua Richtersveldt Willdrun. Fue así que a partir de 2019 este evento icónico adquirió una nueva forma para convertirse en la primera carrera trail running transfronteriza en el mundo.

Sin dudas lo más impactante de esta verdadera aventura del running es su entorno, cruzando por las venas del árido, inhóspito e interminable paisaje del parque transfronterizo de Richtersveld, la barrera natural que separa Sudáfrica de Namibia. Se trata de una odisea que arranca a orillas del río Orange, finalizando en el Cañón del río Fish. Como recompensa a semejante sacrificio los runners son testigos de un combo de belleza inigualable: la zona, donde se halla el desierto más antiguo del mundo, da cobijo a tribus nómadas, manantiales de azufre y milenarios yacimientos arqueológicos. También se transita por lugares como las icónicas rocas de Armmanshoek, Tatenberg y Tswayisberge, contrastando con el apacible y verde marco de los campos en Springbokvlakte.

Los 200 kilómetros del recorrido se distribuyen de la siguiente manera: 44 kilómetros el primer día, 33 el segundo, 40 el tercero, 49 el cuarto y 26 en la quinta y última jornada. Para la penúltima etapa, la más larga de la competencia, los corredores son trasladados en vehículos a un desierto que es completamente inaccesible. Se trata de un lugar rico en vida silvestre, habitado por animales como la cebra de montaña de Hartmann, el kudu (un ntílope africano de gran tamaño y notable cornamenta), el órice del Cabo (también conocido como órix del Cabo, gacela órice, pasán o gemsbok), springbok, caballos salvajes de Namibia y jirafas. Luego de ese largo y duro día, los corredores pasan la noche en un oasis natural enclavado en cañón del río Fish, antes de partir al último tramo para terminar la experiencia.

La próxima edición de esta carrera será del 20 al 26 de junio de 2021.