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Incluye ejercicios polimétricos

ESPN Run

Uno de los pilares del entrenamiento para cualquier deporte es el principio de especificidad, que indica que para rendir más debemos realizar el mismo gesto deportivo. Por ejemplo, no se puede entrenar running sin correr. No obstante, eso no implica que complementariamente no llevemos adelante otro tipo de estímulos. Y en este sentido, una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza son los saltos pliométricos. Estos ejercicios se definen como movimientos veloces, explosivos y potentes que involucran el pre-estiramiento del músculo y activan el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte. Es decir, cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es pliométrico por naturaleza. Con ellos, nuestro sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y producir cambios de dirección.

Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional. Son ideales, por ejemplo, para incrementar la potencia de tus piernas ya que correr es como una manera de saltar repetidamente. Está comprobado que los ejercicios pliométricos mejoran notablemente la velocidad máxima del corredor, tanto en resistencia como en velocidad, e inclusive ayudan a prevenir lesiones. Es por eso que la mayoría de los atletas de élite, y de prácticamente cualquier disciplina, incluyen en su entrenamiento ejercicios de pliometría para mejorar su rendimiento. Son ejercicios que no requieren de ningún tipo de instalación, ni equipo y son muy fáciles de realizar. Es un entrenamiento de resistencia y de fuerza al mismo tiempo.

Estos ejercicios en general están indicados para corredores que ya tienen un nivel de entrenamiento. Si eres runner desde hace ya algunas temporadas, sabrás que tu cuerpo termina acostumbrándose a la rutina de los rodajes y por tanto la progresión se ralentiza. Para poder mantener una progresión continua y obtener picos de forma física en tu preparación para afrontar así mejor tus competencias, debes realizar además de las series y ejercicios de fuerza, una buena tabla de ejercicios pliométricos, que te ayudarán a sentirte más fuerte y ágil. En próximos posteos daremos algunos ejemplos de estos trabajos.

¿Alguna vez realizaste este tipo de ejercicios?