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La vitamina C, no sólo en las naranjas

ESPN Run

Todos conocemos la importancia de llevar una dieta equilibrada en nutrientes, y el papel clave que llevan en ello algunas vitaminas como las del complejo C. Sus funciones estimulantes de las defensas las convierten en protagonistas de muchas dietas, especialmente en los momentos del año en donde las temperaturas bajan ya que ningún runner quiere enfermarse y con ello perderse semanas de entrenamiento o inclusive competencias para las que tanto nos preparamos. Pero además, las vitaminas C son importantes en todo momento, ya que ayudan a nuestro organismo en otros aspectos que son fundamentales para cualquier persona, y mucho más aún para los corredores. Por ejemplo, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a mantener el colágeno de nuestros huesos y cartílagos, que suelen sufrir mucho debido al impacto permanente y repetitivo que implica correr, especialmente en los runners cuya técnica de carrera no sea la más depurada.

Lo cierto es que a la hora de buscar alimentos con vitaminas C para incorporar a nuestra dieta, comúnmente lo que primero nos viene a la mente son los cítricos, especialmente las naranjas. Pero sin embargo podemos encontrar a este nutriente, y en buenas cantidades, en otros alimentos como el brócoli o brécol, que en sólo 200 gramos aporta el 293% de los requerimientos diarios recomendados en promedio de vitaminas C, que para un adulto es de 75 mg. La misma ración de col o repollo aporta el 280%, 150 gramos de papayas 160%, 1 kiwi 143%, una naranja 100% y media taza de perejil fresco un 66 %. Por lo tanto, más que nunca, en la variedad está el gusto, y es cuestión de combinar alimentos para así tener una mejor y más variada dieta.

¿Cuál es el alimento con más vitamina C en tu dieta?