<
>

Richie Escalante perdió Daytona 200 por accidente cuando peleaba el triunfo

El piloto mexicano perdió el rueda a rueda contra Josh Herrin, quien ganó la prueba luego de una controvertida maniobra

Richie Escalante ve frustradas sus aspiraciones de coronarse en Daytona. El oriundo de Tizayuca no pudo cruzar la meta este sábado luego de irse al piso al comienzo del giro 48 cuando Josh Herrin tratando de arrebatarle el liderato al mexicano, tomó la parte interna de la primera curva forzando una colisión con Escalante que termina con el latinoamericano y su Suzuki en la grava de Daytona no teniendo la oportunidad de regresar a la acción.

La edición 81 de las 200 millas de Daytona se dio inicio desde la 1:10 PM hora local con el “Poleman” Josh Herrin manteniendo el liderazgo seguido de PJ Jacobsen, Tyler Scott, Danny Eslick y Richie Escalante en la quinta plaza mientras que Joshua Hayes partiendo octavo pudo recuperar un par de posiciones para entrar en ese pelotón delantero que rápidamente comenzó a abrir una brecha con el resto de los pilotos que formaron la parrilla de 44 participantes en la emblemática carrera.

En el noveno giro Richie Escalante tomó el control de la carrera seguido de Joshua Hayes, Danny Eslick y Josh Herrin. Ya en el giro 12 el grupo de los líderes comenzaba a encontrar pilotos rezagados viéndose el mexicano perjudicado cayendo a la cuarta plaza.

La ventana de boxes se abrió en el giro catorce según lo estimado, no era sino hasta la vuelta 16 cuando el nativo de Tizayuca se detuvo por primera vez para la recarga de gasolina y el cambio de gomas, regresando a la batalla en la posición 8 y le tomaría 5 giros para retomar la punta luego de estabilizar las acciones en donde Danny Eslick era segundo, seguido de Joshua Hayes, Josh Herrin y Brandon Paash, este último logró quedarse en el pelotón de adelante luego de optar por solo reponer combustible y ahorrarse unos 8 segundos en su primera parada en pits.

La lucha por la punta continuaba y a 20 giros para ver la bandera a cuadros Richie y Herrin se detuvieron al mismo tiempo y aunque ambos recibieron un rápido trabajo de sus equipos, Escalante perdió un par de segundos quedando detrás de Herrin. Pero no le tomó mucho tiempo y a 16 vueltas para el final, el representante de México a los mandos de la Suzuki asalto nuevamente el liderazgo y entrar un uno contra uno buscando la victoria en Daytona, abriendo una brecha de 8 segundos sobre quién ocupaba la tercera plaza en ese momento, Joshua Hayes.

A diez giros para el final comenzó el rueda a rueda entre Richie y Josh, el número 1 y el 54 de Escalante intercambiando el liderato en diferentes sectores de la pista de 3.5 millas de recorrido.

A ocho vueltas para cruzar la meta, Richie Escalante líder en ese momento de la carrera y luego de haber finalizado la recta principal y entrar al sector mixto, a Josh Herrin tomó la parte interna de la primera curva dejando al mexicano sin espacio y forzando un toque entre ambas máquinas, llevando a Escalante al piso para acabar con las esperanzas del número 54 de poder seguir luchando por la corona en las 200 millas de Daytona.

A 5 giros para el final, un incidente de carrera produjo una bandera roja, mientras que la asistencia de pista limpiaba el trazado, los comisarios de carrera decidieron que la acción de Josh Herrin sobre Richie Escalante mereció una sanción de 6 posiciones en la re-arrancada de la carrera enviando a Brandon Paash al frente para el reinicio de la justa a la cual se le agregaron 5 vueltas más, siendo 10 las necesarias para ver la bandera a cuadros en Daytona además de hacer un “reset” en la grilla poniendo a todos los pilotos en la Vuelta del líder lo que benefició en gran forma a Cameron Petersen quien estuvo muy cerca de la victoria.

Sin embargo, en un final de foto, Josh Herrin con su Ducati consiguió el triunfo apenas 70 centésimas de segundo sobre Joshua Hayes a los mandos de una Yamaha y tercero fue Brandon Paash aunque una sanción de la comisión de carrera por exceso de velocidad en la zona de pits dejó a Peter como el tercero en el podio de manera oficial.

La acción de Motoamerica regresa en abril del 21 al 23 en la pista de Road Atlanta.