<
>

Valtteri Bottas aprovechó las sanciones y festejó en el Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1

play
Valtteri Bottas se hizo fuerte en Sochi y ganó el GP de Rusia (2:16)

El finlandés de Mercedes logró su segunda victoria de la temporada, beneficiado por los 10s de penalización que recibió Lewis Hamilton por practicar largadas en una zona prohibida. El inglés fue tercero. En el medio, Max Verstappen. (2:16)

En el autódromo de Sochi, Valtteri Bottas logró una importante victoria en el Gran Premio de Rusia luego de largar en el tercer lugar y aprovechar las sanciones aplicadas a Lewis Hamilton, que finalizó tercero en el podio. Max Verstappen fue segundo tras una complicada largada.

Tras la vuelta de calentamiento, los semáforos se apagaron y los pilotos salieron a toda velocidad desde la recta principal y con una buena largada, Valtteri Bottas se hizo con el segundo lugar tras superar a Max Verstappen y al llegar a la segunda curva, varios tuvieron que cortar camino y Carlos Sainz con su McLaren terminó impactando contra el muro, mientras que Lance Stroll, fue tocado por Charles Leclerc en su rueda trasera derecha y sin posibilidad de evitarlo, se despistó y chocó también contra la pared de contención.

La salida del auto de seguridad significó un nuevo relanzamiento y Lewis Hamilton y Valtteri Bottas salieron disparados en el reinicio y tomaron una buena ventaja sobre el resto. Y fue justamente el británico que en la vuelta siete comenzó a marcar el récord de la vuelta más rápida.

Cuando la carrera corría la vuelta ocho, los comisarios deportivos finalmente anunciaron la sanción para Hamilton, que fueron dos penalizaciones de cinco segundos por practicar la largada fuera del área designada. El británico cumplirá una de estas en una parada en pits y la otra se agregará al final de la carrera.

Tras el inicio frenético que tuvo la competencia en Sochi, todo se estabilizó y los pilotos mantuvieron su ritmo tras el reinicio, sin mayores sobrepasos y con una lucha en el fondo entre Lando Norris y Alex Albon, que tuvieron que ingresar a pits para reparar sus vehículos luego de un roce en el primer giro.

En la vuelta 15, una linda maniobra de Checo Pérez le significó un avance de un puesto luego de correr a la par de Daniel Ricciardo durante varios metros del autódromo ruso y subió al quinto lugar del clasificador.

Un giro después llegó el momento de Lewis Hamilton de ingresar a boxes para el cambio de neumáticos y allí aprovechó para cumplir el primero de los castigos, y tras colocar el nuevo juego de neumáticos duros, salió en el undécimo puesto del clasificador, justo por detrás de Sebastian Vettel y su Ferrari.

Tras la salida de Hamilton a pits, el que aprovechó para marcar un nuevo récord parcial fue su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que giró en 1:39:349.

En el vigésimo giro, Hamilton finalmente pudo sacarse de encima a Vettel y subió en el clasificador al séptimo lugar, aprovechando las paradas en boxes de algunos pilotos que tenía delante suyo.

Cuando corría la vuelta 26, llegó el turno de Verstappen de ingresar a boxes y con una parada muy veloz, terminó cayendo del segundo al cuarto lugar, saliendo por delante de Hamilton con una ventaja de seis segundos del neerlandés sobre el campeón reinante de la categoría.

Daniel Ricciardo también sufrió una sanción por parte de la dirección de carrera, luego de que al momento de adelantar a Esteban Ocón, se pasó de los límites de pista en la segunda curva del trazado ruso.

Con Bottas liderando sin problemas y metiendo récords de vuelta sin parar y Max Verstappen escoltando a más de 12 segundos, Hamilton aprovechó las paradas en pits de Gasly y Leclerc para recuperar el tercer lugar y acortar distancias sobre el neerlandés para en el final de la carrera intentar subirse al segundo escalón del podio.

En el ingreso a las últimas 10 vueltas de carrera la lucha por los puestos de vanguardia se mantuvo igual, pero en la mitad del clasificador, Lando Norris y Alex Albon continuaron con su lucha por meterse en los puntos y ante un nuevo ingreso de Gasly a pits, aprovecharon para subir al noveno y décimo lugar.

Sin embargo, el francés recuperó terreno y en la vuelta 46, en una triple lucha por el noveno lugar, Norris defendió de gran manera su lugar y Gasly aprovechó el DRS para adelantar al piloto tailandés de Red Bull y alcanzar el décimo lugar.

Tras el infructuoso intento de Albon, Gasly fue por Norris tras la recta principal y ante la dificultad del británico de defender el lugar por la situación de sus neumáticos, el francés de AlphaTauri lo superó sin muchos problemas para alcanzar el puesto 9. Inmediatamente después, el piloto de Red Bull que había fracasado en superar al McLaren, consiguió superarlo y obligó a Lando a ir a pits para cambiar neumáticos y perder muchos lugares.

Al mismo tiempo que el británico se metía en boxes, Max Verstappen le quitó momentáneamente el récord de vuelta de la carrera a Valtteri Bottas con un tiempo de 1:37.715.

A falta de dos vueltas para el final, Valtteri Bottas recuperó su reinado en la vuelta más rápida al marcar un giro de 1:37.030s, y encima, aprovechó el tráfico de los rezagados para tomar distancia sobre Verstappen, que venía acortando la diferencia en gran cantidad.

Sin mucho más que pelear, finalmente fue el finlandés de Mercedes que aprovechó bien la sanción sobre su compañero y se quedó con el triunfo en Sochi, seguido por Max Verstappen y finalmente Lewis Hamilton en el tercer escalón del podio.

Sergio Pérez y su Racing Point destacó con su cuarto lugar, seguido por Ricciardo en el quinto puesto y Charles Leclerc con su Ferrari, sumando puntos en el sexto lugar.

Las posiciones finales del GP de Rusia

  1. Valtteri Bottas – Mercedes – 53 vueltas

  2. Max Verstappen – Red Bull - +7.729s

  3. Lewis Hamilton – Mercedes - +22.729s

  4. Sergio Pérez – Racing Point - +30.558s

  5. Daniel Ricciardo – Renault - +52.065

  6. Charles Leclerc – Ferrari - +1:02.186s

  7. Esteban Ocon – Renault - +1:08.006s

  8. Daniil Kvyat – AlphaTauri - +1:08.740s

  9. Pierre Gasly – AlphaTauri - +1:29.766s

  10. Alexander Albon – Red Bull - +1:37.860s

  11. Antonio Giovinazzi – Alfa Romeo - + 1 vuelta

  12. Kevin Magnussen – Haas F1 Team - + 1 vuelta

  13. Sebastian Vettel – Ferrari - + 1 vuelta

  14. Kimi Raikkonen – Alfa Romeo - + 1 vuelta

  15. Lando Norris – McLaren - + 1 vuelta

  16. Nicholas Latifi – Williams - + 1 vuelta

  17. Romain Grosjean – Haas F1 Team - + 1 vuelta

  18. George Russell – Williams - + 1 vuelta

  19. Carlos Sainz – McLaren – DNF

  20. Lance Stroll – Racing Point – DNF