<
>

F1 planea cambios en el formato Sprint para 2024

La resolución final llegaría a inicios del próximo año en la siguiente reunión de las partes involucradas


La Fórmula 1 cambiará su formato de sprint para la temporada 2024 después del apoyo de equipos y partes interesadas para hacer los fines de semana de carreras más fáciles de seguir y que generen un mayor interés para los aficionados.

El órgano rector del deporte, la FIA, señaló el viernes que su Comité Deportivo presentará una propuesta final a la Comisión de la Fórmula 1 en enero.

"La Comisión dio el apoyo general a una actualización del formato sprint para 2024 para racionalizar aún más el fin de semana separando las actividades de Sprint de las de los del Gran Premio", anunció la FIA en un comunicado.

"El calendario final para los eventos sprint de 2024 se publicará en las próximas semanas".

Seis de las 22 fechas de este año fueron con fines de semana de Sprint, incluido el Gran Premio de Qatar en el que Max Verstappen, piloto de Red Bull, obtuvo su tercer título mundial en sábado y no en domingo.

Los equipos han discutido trasladar el 'shootout' de clasificación al viernes, con la carrera de 100 kilómetros para el sábado por la mañana y antes de clasificarse para el gran premio principal del domingo. El formato actual tiene la clasificación para el gran premio el viernes con la clasificación sprint y la carrera recortada llenando el horario del sábado.

"Creo que está claro que los sprints necesitan evolucionar un poco", aceptó a los periodistas el jefe de Red Bull, Christian Horner. "Los sprints, en algunos casos, ha sido algo abrumador. No hay pitstop, tiende a mantenerse en orden de parrilla y es un poco como conseguir una medalla en una larga carrera”.

"Creo que necesita un poco más de trabajo hablando del fondo deportivo y luego, sin duda, nos sentaremos en la próxima reunión de comisión a principios del año nuevo y ojalá tengamos un formato final”.

Más puntos podrían ser otorgados en la carrera de sprint y con la posibilidad de que haya parrilla invertida.

La Comisión de la F1 acordó mantener los recubrimientos de neumáticos durante la temporada 2025 y aprobó actualizaciones de la normativa técnica que permitan instalar un mejor sistema de enfriamiento para los pilotos dentro en el monoplaza después de que el calor y la humedad en Qatar causaran problemas de seguridad de los propios competidores.

También se acordó que no se permitirá a los equipos realizar trabajos de desarrollo en los autos 2026 antes del inicio de la temporada 2025.