<
>

El noruego Hagenes gana el oro con exhibición en solitario

Per Strand Hagenes se consagró campeón mundial junior este viernes Getty Images

MADRID -- El noruego Per Strand Hagenes, con una exhibición en solitario en los últimos 6 kilómetros, se proclamó campeón del Mundo júnior en la prueba de 121,4 km disputada con salida y llegada en Lovaina, en la que el español Iván Romeo, siempre con el grupo principal, llegó vigésimo.

Hagenes, (Dandnes, 18 años), dominador de la prueba, siempre bien protegido por la selección noruega, remató con clase y poderío en el momento justo, dejando la compañía de los rivales que habían protagonizado la fuga delantera.

El gran favorito a priori, subcampeón continental, llegó a meta en 2h.43.48, aventajando en 19 segundos al francés campeón de Europa de la categoría, Romain Gregoire, y en 19 al grupo principal de perseguidores comandado por el estonio Madis Mihkels, que se llevó el bronce.

A 24 segundos, y primer español, el vallisoletano Iván Romeo. Por su parte, Iker Bonillo entró en el puesto 59 a 8.26 minutos del vencedor.

La prueba estuvo marcada por las caídas. Ya en la marcha neutralizada se produjo la primera, y más tarde se sucedieron otras con perjuicio para el equipo español, que partía con 4 corredores. Entre ellos solo quedó en el grupo principal Iván Romeo, mientras que Iker Bonillo quedaba en un sector intercalado y Pau Martí y Haimar Etxebarría quedaban descolgados.

El grupo de favoritos quedó reducido a 8 corredores a 9 km de meta. Poco después Hagenes tuvo claro lo que debía hacer para ganar. Atacó con virulencia, abrió hueco de inmediato y se fue directo hacia el maillot arcoíris, que disfrutó mientras escuchaba el himno de su país en el podio de Lovaina.