La última jornada de alta montaña del Giro de Italia acabó con las esperanzas del pedalista colombiano, Santiago Buitrago, de mejorar su actuación y terminar entre los mejores diez de la carrera.
El ciclista del Team Bahrain Victorious batalló durante toda la etapa pero al final se fue quedando atrás del pelotón principal y perdió bastante tiempo, lo que le impidió mejorar su posición doce de la general.
El ciclista cafetero atravesó la raya de meta a 5 minutos y 18 segundos del ganador del día, el italiano Alessandro Covi, quien aprovechó la fuga que se dio desde la primera parte de la carrera para llegar en solitario y quedarse con la victoria.
El grupo de fugados fueron los que brindaron las mayores emociones durante la jornada, pues le alcanzaron a tomar cerca de 6 minutos a los candidatos al título. Sin embargo, en el último puerto de montaña muchos empezaron a perder fuerzas y se fueron quedando relegados, hasta que fueron capturados por el pelotón principal.
El ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo fuerte durante casi toda la carrera, junto a sus gregarios, que lo acompañaron casi hasta el final, sin embargo, en los últimos kilómetros se fue quedando y perdiendo tiempo.
Al final, el corredor latinoamericano perdió el tiempo necesario para perder la camiseta de líder y quedar en la segunda posición en la general. El pedalista del Ineos ingresó decimoprimero a 3 minutos y 18 segundo del ganador.
Ahora, el dueño de la Maglia Rosa es el australiano Jai Hindley, quien atacó a Carapaz y le sacó el tiempo necesario para arrebatarle la primera posición y quedar muy cerca de conseguir el título del Giro de Italia.
La última etapa del domingo 29 de mayo exigirá al máximo a los corredores que son especialistas en contrarreloj. Un recorrido de 17,4 kilómetros con llegada en plano.