<
>

Gauto y Torres, entre el nocaut y la polémica

El fin de semana mostró diferentes rostros para el boxeo argentino.

El sábado 13 en el Classic Remise Stadium de Düsseldorf, Alemania, se presentó Agustín “El avión” Gauto, ligado ahora a Chino Maidana Promotions, y logró una pronta victoria en solamente 2 minutos y 30 segundos sobre el georgiano Jaba Memishishi.

Gauto, que ahora suma 17 peleas, todas ganadas, con 12 antes del límite, no tuvo mayores problemas ante un rival sustituto a último momento del venezolano David Barreto (16-1-0, 15 KO).

En el caso de Memishishi, los números no eran tan favorables para él, ya que ahora quedó con 8 ganadas (1 antes del límite) y 16 perdidas. Gauto definió rápidamente su compromiso con sus tremendos ganchos al cuerpo, una de sus armas favoritas.

En la misma velada, Marcos “El Flaco” Aumada perdió por KOT 4 con Lenroy Thomas (36) quien suma 25 (13)-5-1. El argentino con 21 (16)-11-0, sumó su sexta derrota antes del límite y era absolutamente previsible el resultado.

Gauto sigue esperando una chance mundialista desde su puesto número 3 en el ranking WBO. El actual campeón es el puertorriqueño Jonathan “Bomba” González (25-3-1, 14 KO) tras su sorpresiva victoria sobre Elwin Soto en octubre pasado.

Claro favorito, Soto terminó perdiendo por puntos en la división de las 108 libras. González, ligado a All-Star Promotions, liderada por Tutico Zabala, tiene un panorama amplio en el futuro, ya que el promotor piensa, según se afirma, hacer más sólida su relación con Top Rank, con el proyecto de que el nuevo campeón pueda realizar defensas en Puerto Rico.

Gauto, uno de los boxeadores más promisorios del boxeo argentino, cumplió con lo suyo: viajó, peleó, ganó y ahora sigue soñando.

También el sábado pero en Phoenix, Arizona, se presentó el argentino Francisco Emanuel Torres. “Pancho”, como lo llaman, está entrenando en los Estados Unidos con Sampson Lewkowicz como promotor.

Dirigido por Jorge Ochenduzka, Torres se midió con José Benavidez Junior, quien volvía luego de una larga inactividad y que subió al ring como claro favorito. Sin embargo, “Merciless” no la tuvo fácil, porque con un buen plan de pelea, “Pancho”, que ahora suma 17 (5)-4-0, trabajó muy bien de contragolpe.

La velada, que fue transmitida por ESPN KNOCK OUT, contó en el combate de fondo con la victoria por retiro de David “El Bandera Roja” Benavidez (25-0, 22KO) sobre Kyrone Davis (16-3-1, 6 KO) en dramático combate.

Benavidez, número uno en el ranking WBC de las 168 libras, sometió a un tremendo castigo a un rival de reemplazo, pero que no se entregó en ningún momento. Y ahora, claro, Benavidez quiere pelear a Canelo Álvarez en su condición de primero en el ranking del WBC.

Volviendo al semifondo, un jurado le dio 2 puntos a José Benavidez (96-94) y los otros dos votaron por el empate en 95 iguales. Para nuestra tarjeta, en la transmisión de ESPN KNOCK OUT, habia cuatro puntos claros para el argentino. “Si me dieron empate acá, como visitante, es porque en realidad gané”, dijo Torres, quien ya lleva varias peleas fuera de la Argentina.

En su último combate, el 26 de junio, le ganó por puntos al colombiano Alexi Rivera, en Colombia. Y, como por lo menos, no se bajó perdedor del ring, tiene como para seguir soñando, ya que hizo una pelea táctica y de muy buen nivel.

Con un buen jab y una derecha en contragolpe que llegó con gran facilidad, supo también armar un buen esquema defensivo ante un rival siempre peligroso, que tiró muchos golpes ampulosos, que no siempre llegaron a destino, pero que tal vez impresionaron a los jurados por la cantidad (sin contar, se entiende, su condición de local).

La fiesta armada para los hermanos Benavidez tuvo un condimento especial puesto que ese día fue declarado El Día de David Benavidez, justamente.

Luces y sombras, en un fin de semana en donde Aumada no pudo hacer nada ante un rival muy superior, mientras que en el caso de Gauto y Torres, más allá de los resultados, quedó abierta la puerta de nuevos desafíos.