<
>

Razones para disfrutar la revancha entre Juan Francisco Estrada y 'Chocolatito' González

play
Fuegos artificiales se esperan del encuentro entre 'Gallo' Estrada y 'Chocolatito' González (3:19)

Salvador Rodríguez y Renato Bermúdez hablan sobre las diferencias que se podrán ver después de nueve años entre ambos boxeadores. (3:19)

Juan Francisco Estrada tenía solo 22 años la primera vez que se enfrentó a Román "Chocolatito" González. Todavía estaba aprendiendo qué tipo de boxeador era, y se arriesgó mucho contra un tipo que ya estaba construyendo su leyenda, dueño de un título mundial de peso mosca junior y un récord de 33-0.

Estrada pudo haber perdido esa pelea, pero manejó la derrota de una manera que pareció inspirarlo. Aprendió, trabajó y ahora es el peleador número 9 libra por libra de ESPN en el mundo, por una buena razón. Las circunstancias en torno a esta revancha, más de ocho años después, son muy diferentes.

"Soy más fuerte y tengo más ganas que la primera pelea", dijo Estrada a través de un comunicado de prensa. "Ambos somos campeones y vamos a querer ganar esta pelea. En la primera pelea, yo tenía [22 años] y no tenía experiencia en grandes peleas internacionales, él era un libra por libra estelar en ese momento, pero creo que esta vez me favorece".

La edad no es el único factor en juego. Estrada ha crecido en su cuerpo, se ha vuelto más fuerte y está en la cima de su juego.

"Estamos peleando dos clases de peso por encima de la primera pelea, por lo que ya es muy diferente", dijo Estrada. "Sé que puedo ganar esta vez. Sé que es una pelea difícil y creo que será una pelea mejor, pero ya lo he enfrentado, conozco sus cualidades y siento que puedo vencer a un peleador que ha sido noqueado"

Esta pelea tiene mucho que cumplir, considerando algunas de las peleas que hemos visto en los últimos meses. La pelea entre Óscar Valdez y Miguel Berchelt hace unas semanas fue increíble y será una de las candidatas a la pelea del año. Hemos sido testigos de un montón de jóvenes que se atreven a ser grandes, que quieren ser grandes. Y lo veremos de nuevo con Estrada y González.

Es el momento de que Estrada recupere esa pérdida que sufrió hace ocho años. Pero no importa cuán bueno sea Estrada, o cuán confiado sea, pasar por alto o subestimar a González en este punto de su carrera sería una tontería. González es un ex No. 1 libra por libra, un campeón mundial de cuatro divisiones y un futuro miembro del Salón de la Fama garantizado cuando sea que cuelgue los guantes. Ha ganado 50 peleas.

"Me considero un hombre que ha hecho lo mejor que he podido", dijo González. "Pasé momentos difíciles mientras crecía, pero al final funcionó bien. La vida me ha enseñado muchas cosas, y aprendí. Y siento y pienso que ya he conquistado muchas cosas en el boxeo. Lo que viene ahora con este título es solo un extra".

Esta vez será una pelea diferente, pero estos dos muchachos siguen siendo luchadores de alto rendimiento. Su primera pelea todavía tiene algunas entradas en los libros de récords por número combinado de golpes.

"Esta será una pelea especial", dijo el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn. "Ha tardado mucho en llegar, pero ambos hombres están en su mejor momento ahora, con Juan Francisco logrando una dramática victoria por nocaut en su contendiente de pelea del año con Carlos Cuadras, y Chocolatito retrocediendo los años con su victoria clínica por KO sobre Khalid Yafai y luciendo afilado contra Israel González [en octubre]".

Si buscamos un cambio en esta revancha, será de Estrada. No es solo un boxeador. No es solo un golpeador. Es un luchador versátil. Al estudiar a este tipo, es el paquete completo.

González tiene su plan para el tipo de pelea que quiere que sea. En este punto, es demasiado tarde para cambiar el plan de juego, ¿y por qué lo haría? Ha llegado tan lejos, y aunque ha mejorado su defensa y se ha convertido en un luchador más inteligente, la agresividad es el nombre del juego.

Con cuatro victorias consecutivas, González también se encuentra en medio de un resurgimiento de su carrera, después de que mucha gente lo descartara. Incluso si Estrada es el favorito, en este punto de su carrera, González no tiene nada que perder, y eso lo hace peligroso.

"Muchos jóvenes quieren ser como el campeón, como Chocolatito", dice González. "Pero al final, es lo que te da tu felicidad en la vida. Lo que quieres lograr en tu vida. Cuando me jubile, me iré muy satisfecho y muy feliz de haber podido tener tanto éxito para mis hijos y mi familia, y también para el pueblo de Nicaragua ". - Timothy Bradley Jr.

Estrada-González en cifras
3,046:
Total de días entre las dos peleas por el título mundial de Estrada y González. A los ocho años y 124 días, es la segunda brecha más larga entre las revanchas por el título mundial en la historia del boxeo. El más largo es de 3,393 días (nueve años, 105 días) entre las dos peleas por el título mundial de peso paja (105 libras) con Fahlan Sakkreerin y Andy Tabanas. Sakkreerin ganó la primera pelea en 1991, y la pareja peleó hasta un empate en 2001.

2,133: Combinación de golpes totales lanzados por Estrada y González en su pelea de noviembre de 2012. Hubo 1,622 golpes de poder lanzados y 676 golpes en total aterrizados. Las tres marcas siguen siendo la tercera mayor cantidad de todos los tiempos en una pelea de peso mosca junior (los golpes lanzados están empatados en el tercer lugar).

3: González es uno de los tres boxeadores activos nacidos en América Latina que han ganado títulos mundiales en al menos cuatro divisiones diferentes. Los otros son Canelo Alvarez y Leo Santa Cruz. González ha ganado títulos mundiales en peso paja, peso mosca junior, peso mosca y peso gallo junior.

32.3: Golpes lanzados por González por asalto en su carrera - Número 1 entre todos los boxeadores activos, según CompuBox. González también es el Número 1 por golpes lanzados por asalto (87.7), golpes de poder lanzados (65.7) y golpes de poder aterrizados (27.6) entre todos los boxeadores activos. Estrada es quinto entre los boxeadores activos en golpes aterrizados por asalto (25.4) y golpes de poder lanzados (53.8).

26-4: récord combinado en peleas por el título para Estrada y González. Tres de esas pérdidas ocurrieron a manos de Srisaket Sor Rungvisai (una para Estrada, dos para González). El cuarto es la derrota de Estrada ante González en su primera pelea.