<
>

MiLB: aumentos de sueldos no deberían conducir a una contracción

NUEVA YORK -- Minor League Baseball dijo que los aumentos salariales planificados para sus jugadores en 2021 pagados por Major League Baseball no deberían conducir a una contracción, y ha enviado una propuesta a MLB como parte de las negociaciones para un nuevo acuerdo entre los niveles.

La oficina del comisionado envió un memorando, obtenido por The Associated Press, a los 30 equipos el viernes anunciando aumentos salariales para jugadores de ligas menores entre 38% y 72%.

Los aumentos se producen cuando MLB está negociando con la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, el órgano rector de las menores, para reemplazar el Acuerdo de Béisbol Profesional que expira después de las temporadas 2020. MLB propuso cortar 42 de los 160 equipos afiliados requeridos durante esas conversaciones, un plan criticado por propietarios de equipos de ligas menores, fanáticos y políticos.

MiLB dijo en un comunicado el sábado que "respalda plenamente la decisión de MLB de aumentar los salarios para los jugadores de las filiales de ligas menores", pero agregó que "cree que MLB puede permitirse estos aumentos salariales sin reducir la cantidad de jugadores en un 25 por ciento".

"Hemos proporcionado a MLB una propuesta específica sobre cómo podemos trabajar juntos para garantizar mejoras a las instalaciones más antiguas y reducir los viajes entre series a través de una realineación limitada. Esperamos continuar las negociaciones de buena fe con nuestros colegas en MLB y nuestro objetivo principal sigue siendo preservar Minor League Baseball en tantas comunidades como sea posible".

Los salarios de los jugadores de ligas menores son pagados en su totalidad por los equipos de MLB. El comisionado Rob Manfred dijo en las reuniones de invierno en diciembre que a la liga le gustaría que MiLB compartiera algunos de los costos asociados con las "mejoras relacionadas con los jugadores".

MLB ha expresado su frustración por el estancamiento de la negociación tras esa propuesta y ha instado a NAPBL a reanudar las negociaciones y "comprometerse a trabajar de buena fe hacia un acuerdo de trabajo mejor y más moderno para nuestras dos ligas". Las partes tienen previsto reunirse la próxima semana.

La respuesta de los jugadores de ligas menores a las noticias sobre los aumentos salariales fue en gran medida positiva. La preocupación sigue siendo que los aumentos --que traerán salarios mínimos de entre $4,800 y $14,000 dólares por temporada, dependiendo del nivel-- pueden no ser suficientes para ayudar a los jugadores a abordar completamente los problemas relacionados con las horas de vivienda, nutrición y entrenamiento sacrificadas en la temporada baja a medida que toman en otros trabajos.

La ansiedad también sigue siendo que los aumentos podrían ser un precursor de una reducción de filiales.

"¿Qué significa para nosotros? No estoy seguro", dijo Jeremy Wolf, un ex jugador de ligas menores que fundó More Than Baseball antes de la temporada pasada. Su organización recauda fondos y proporciona otros servicios para jugadores de ligas menores, incluida asistencia con vivienda, equipo, comida y planes posteriores al béisbol.

El grupo también ha tratado de proporcionar cierto nivel de representación para jugadores de ligas menores, que no son elegibles para el sindicato de jugadores de Grandes Ligas, a menos que un equipo de Grandes Ligas los coloque en su roster de 40 jugadores.

"Sé que lo que estamos haciendo por el juego es increíblemente importante", dijo Wolf a The Associated Press. "Estamos demostrando que los jugadores de ligas menores tienen valor. Que el béisbol tiene valor. En medio de todos los problemas dentro del béisbol, somos ese punto brillante que trae el juego de regreso a las personas y comunidades que aman y quieren que prospere.

"Los propietarios van a hacer lo que van a hacer, pero siempre y cuando nos aseguremos de que los jugadores tengan voz en todo esto, estamos haciendo nuestro trabajo".