Las organizaciones señalaron que no existe un proyecto completado para jugar en la “Gran Manzana”, contrario a las declaraciones dadas por el Cónsul dominicano y el diputado estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat.
Hace unos días, durante una intervención en uno de los programas radiales más escuchados de la República Dominicana, el Cónsul General del país caribeño en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, junto al diputado por la ciudad de Nueva York nacido en Quisqueya, Adriano Espaillat, anunciaban con júbilo unos supuestos planes para llevar a los dos equipos más ganadores y de mayor fanaticada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) a disputar una serie en la ciudad estadounidense.
Los funcionarios públicos aprovecharon su intervención para realizar el anuncio de que Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey estarían jugando tres partidos en la ciudad de Nueva York para el mes de noviembre.
“(La actividad) sería traer en el mes de noviembre acá, a Nueva York, a Águilas y Licey a jugar tres juegos. En principio, nosotros habíamos tenido varias reuniones con los Yankees que están tan interesados como nosotros, porque ellos tienen algunos miembros en el consejo directivo que tienen intereses en la República Dominicana (…) y saben de la confrontación que hay entre esos dos equipos”, inició diciendo el Cónsul General dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, en el espacio radial El Sol de la Mañana.
“Los Yankees estaban muy comprometidos, pero resulta que la Major League (Baseball), la MLB, movió el calendario de la temporada y nos tomó la fecha que era 3, 4 y 5 del mes de noviembre. Entonces, con lágrimas en los ojos, ellos tuvieron que decir que lo dejaran para el año que viene. Entonces nos movimos para los Mets y ellos no estaban esperando con los brazos abiertos”, agregó.
En ese momento intervino el diputado Espaillat, quien señaló que nunca en su vida imaginó que “se podía dar en Nueva York un juego de Licey y Águilas”, al agregar que los supuestos días de juego serán 10, 11 y 12 de noviembre.
Enrique Rojas de ESPN Digital, tuvo la oportunidad de conversar con todos las organizaciones que estarían involucradas para la realización del evento, revelando que, hasta este momento, no existe ningún plan concreto para jugar fuera de su país.
“Licey no ha firmado ningún contrato para jugar fuera de República Dominicana. Águilas Cibeañas no ha firmado un contrato para jugar en noviembre fuera de República Dominicana. La Liga Dominicana de Béisbol no ha acordado con nadie, mover a ninguno de sus equipos ni ninguno de sus partidos fuera de República Dominicana. La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) no ha sido informada de ningún plan que contemple cambiar un juego del calendario ya aprobado en la liga dominicana”, inició diciendo Rojas durante una intervención en el espacio radial Grandes en los Deportes.
“Para mover un juego profesional, hay que contemplar compromisos como boletas que se están vendiendo, transmisiones, etc. La idea es buena y viene rodando desde los años 70. Esa idea no es nueva, de hecho, ese mismo grupo habló el año pasado con Águilas y Licey, cuando se refería Eligio (Jáquez), ‘pero cambiaron el calendario’, él se refería a la temporada pasada, no a la de este año”, añadió.
Rojas luego citó múltiples situaciones que hacen que la fecha anunciada sea difícil, tomando en cuenta el clima o el hecho de que los tres partidos entre Águilas y Licey serían parte del calendario regular, lo que implica que estarían perdiendo localía en sus encuentros, tomando en cuenta que solo disputan diez juegos en calendario regular durante cada campaña.
“Para hacer un anuncio como ese, debe haber un acuerdo. No hay acuerdo con el Licey, no hay un acuerdo con las Águilas, no hay un acuerdo con LIDOM, no hay un acuerdo con FENAPEPRO”, recalcó Rojas.