<
>

La previa de la 1° fecha del URBA Top 12

play
Paolucci: "Nuestro objetivo es La Plata que viene de tener un gran año" (1:17)

El tercera línea de CASI habló en la previa de la primera fecha del URBA Top 12 y palpitó el duelo en Gonnet.  (1:17)

Este sábado se estrena el URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Por la primera fecha, los televisados serán Belgrano-CUBA (13.35) y SIC-Alumni (15.35) ambos por la pantalla de ESPN Extra. Además, podrás disfrutar de todos los compactos a las 17.30 en vivo por ESPN 3 y Play.

Belgrano Athletic vs. CUBA (sábado a las 13.40 en vivo por ESPN EXTRA)

CÓMO LLEGAN: Después de un gran 2018, Belgrano llegó hasta las semifinales dónde se topó con Hindú que le puso freno. El marrón fue el segundo de la general con 15 victorias en 22 partidos. Mantiene el Staff con todos los Gradín y Tramezzani. CUBA intentará borrar el muy flojo 2018, en donde padeció el recambio y tuvo que jugar la Permanencia. En esa instancia le ganó con lo justo a Los Tilos por la mínima, 17 a 16. Vuelve Esteban Rulo Lasala al Staff, y se sumó Lucas Piña.

QUÉ BUSCAN: El equipo de Virrey del Pino jugó buen rugby en 2018 e intentará mantener esa línea de juego. Arriesgó más con los backs, dónde aparecieron nuevas figuras. CUBA quiere ser protagonista y no sufrir como el año pasado, cuando no se le dieron los resultados y tuvo que probar variantes siempre cuesta arriba.

LAS CLAVES: Belgrano viene con su sistema desde hace varios años, el mismo que le dio un título y varias clasificaciones. Sin Venter, ni Nicolás Rebussone mantuvo la base y tratará de continuar con su protagonismo. CUBA recuperó a Loza y Médica, pero ya no contará con Miranda. Lesionado Marcos Moroni estará más tiempo con los Pumas 7s. En volver a ser el equipo dominante de hace algunos años estará el objetivo del equipo liderado por Tomás de La Vega.

LOS ANTECEDENTES: Es uno de los choques clásicos de la primera fecha, con mínima ventaja para Belgrano en las últimas dos décadas (sólo dos triunfos). El año pasado el marrón se impuso en los dos partidos (24-12 y 27-24).


SIC vs. Alumni (sábado a las 15.35 en vivo por ESPN EXTRA)

CÓMO LLEGAN: El campeón estrena su título con la ilusión de mantener todo lo bueno que mostró en las últimas dos temporadas. Fue cuarto en la tabla general del TOP 12, en semifinales barrió a San Luis y en la final bajó nada menos que al campeón, Hindú. Enfrentará al San Isidro Club que renueve expectativas y tratará de volver a las semifinales, lugar al que no accedió el año pasado, ya que fue sexto en la fase regular del torneo.

QUÉ BUSCAN: SIC tiene un estilo y una forma de jugar que lo puso entre los más ganadores del rugby porteño. Es el segundo equipo con más títulos (25) detrás del CASI (32)). Alumni llevaba 17 años sin festejos en la URBA y luego de varias finales se dio el gran gusto y superó al multi campeón, Hindú para quedarse con el título que se le negaba.

LAS CLAVES: Tuvieron varias bajas en el plantel del Chino van der Ghote y Nahuel Neyra. Entre los más importantes, Gaspar Baldunciel y Franco Sábato que estarán afectados a los equipos nacionales. La aparición de Tomás Cubilla (de gran Americas Rugby Championship con Argentina XV) es una de las noticias alentadoras por Tortuguitas. En el SIC, González Bonorino y Victorica apuestan por un plantel en etapa de renovación. Se fue Benjamín Madero el año pasado y no estarán Kessen, Míguens, Ibáñez y Etchart (Pumas 7s). Pero cuentan con un equipo joven y varias figuras que asomaron en el 2018 que este año tendrán mayor exposición.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado ganaron un partido cada uno. En la rueda inicial se lo llevó Alumni por 24 a 14, y en la revancha el SIC por 33 a 17.


Regatas de Bella Vista vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Como en los últimos torneos Regatas logró el objetivo de seguir jugando otra temporada en el TOP 12. Esta vez sin repechajes, lugar en el que dejaron a CUBA para defender su permanencia. Fueron novenos y con tres puntos de ventaja sobre Universitario. Enfrente en este arranque estará Plaza, que viene de ascender y jugará otra vez en el TOP 12 luego del segundo puesto obtenido en Primera A el año pasado. Los de Plaza Jewell tuvieron un gran torneo con 20 victorias en las 26 fechas jugadas.

QUÉ BUSCAN: Los de Bella Vista, con nuevo staff comandado por Pablo Camerlinckx, tratarán de afirmarse desde el arranque para no sufrir después en el final, aunque saben que la pelea estará en la permanencia. Atlético también cambió la conducción, con Franco Rossi y Leandro Lobrauco a la cabeza, buscarán adaptarse rápido a la categoría, en otro ritmo que la Primera A.

LAS CLAVES: Matías Fernández Gill y Santiago Camerlinckx dejaron los cortos para sumarse al cuerpo de entrenadores. El año pasado tardaron en ganar como locales y esos puntos se sintieron al final. En el arranque ahora buscarán hacerse fuertes en Bella Vista. Santiago Mare estará con los Pumas 7s en el Circuito Mundial. Por su parte, Atlético del Rosario vuelve al primer nivel de la URBA sin Lucio Sordoni ni Mayco Vivas, involucrados con Jaguares en el Súper Rugby. Plaza tratará de sorprender con la juventud de su plantel.

LOS ANTECEDENTES: En los últimos tres choques se impuso Regatas. Atlético no gana desde el año 2015, cuando se impuso en condición de local, por 31 a 25.


La Plata vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Vuelven los canarios al TOP 12 con toda la ilusión, luego del título que obtuvieron en Primera A, en 2018. Se prepararon muy bien y siguen con los mismos entrenadores del año pasado. CASI también cambió staff, con Santiago Piñero como Head Coach en lugar de Chaqueto Campero. La Academia fue séptima y quedó muy pronto lejos de las semifinales.

QUÉ BUSCAN: La Plata vuelve a la elite del rugby porteño con la intención de quedarse por mucho tiempo. Quieren que el descenso de 2017 sea solamente un mal recuerdo. CASI también quiere mejorar lo del año pasado. Llega con una buena preparación, pero con algunos lesionados.

LAS CLAVES: En los canarios vuelven Pedro Duro, Carlos Mendieta y Lucas Suárez Folch. Se fueron Patricio Roan, Juan Della Salda y Maxi Cassaro. Volver a hacerse fuertes en Gonnet, serán algunos de sus objetivos. En la Academia esperan recuperar a algunos jugadores con el correr de las fechas. Ya no estará Santiago Álvarez Fourcade, involucrado a los Pumas 7s. En el Staff estarán colaborando Rodrigo Martínez, Oscar Murgier y Ricardo Alvarado.

LOS ANTECEDENTES: Después de no enfrentarse en el 2018 por estar La Plata en Primera A, vuelven a Gonnet donde los amarillos no ganan desde el 2014 cuando lo hicieron por 29 a 23. Desde el 2016, el CASI festejó las cuatro veces que se enfrentaron y quieren repetir en este comienzo.


Newman vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Luego de un 2018 dónde no se cumplieron las expectativas, el bordó mantiene la base del equipo y suma mucha juventud desde atrás, para intentar dar la sorpresa. Siguen Cordone, Torres, Piccaluga y Javier Urtubey en la conducción. San Luis fue el mejor de la etapa regular del 2018 y se quedó inesperadamente en las semifinales ante Alumni. Mantiene la estructura, aunque ya no contará con Rodrigo Bruni, una de sus figuras, con Jaguares en el Súper Rugby.

QUÉ BUSCAN: Con Alfredo Cordone como Head Coach, el Cardenal quiere recuperar el estilo que lo llevó a las etapas decisivas en los últimos torneos. Forwards que se mezclan con los backs y un ataque electrizante, las características del bordó que más se recuerdan. Los Maristas fueron un equipo muy homogéneo en 2018. Sólo les faltó el título. Si repiten el rendimiento partirán como uno de los candidatos.

LAS CLAVES: Con la única ausencia de Pedro White, los de Benavídez saben que debutan con un rival muy consistente. En llegar antes a los rucks, defender muy bien y utilizar velocidad y precisión para atacar estarán sus chances. San Luis hizo un culto de la obtención. Line y scrum consistentes, para generar espacios y aprovechar la velocidad de sus backs. Llegan muy bien preparados con la gira previa por Europa y un plantel con sed de revancha.

LOS ANTECEDENTES: San Luis ganó los dos cotejos del año pasado (17 a 11 y 42 a 17). El último triunfo de Newman fue en 2017 por la mínima diferencia (26-25).


Pucará vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: El año pasado no le alcanzó a Pucará para estar entre los cuatro mejores del torneo. Finalizó quinto y se quedó en la puerta. Cambió su Head Coach, con Nicolás Llauradó a cargo durante esta temporada. Tiene un plantel muy completo en el que seguirá un año más Lucas González Amorosino. Hindú continúa con los mismos entrenadores, con el ruso Ostiglia y Toto Fernández Miranda a la cabeza. Se retiraron tres jugadores emblemáticos, Horacio Agulla, Francisco Bosch y Hernán Senillosa. Se viene la renovación en Torcuato y habrá que ver como se rearman para seguir una vez más entre los de arriba.

QUÉ BUSCAN: Es una buena prueba para Pucará el debut ante un rival que propone a su medida. Los de Burzaco no clasificaron a las semifinales el año pasado y uno de los factores fue Hindú, que lo venció a cinco fechas del final. Los de Don Torcuato siempre son el equipo a vencer. Llegan con objetivos renovados como cada temporada iniciando lentamente el recambio generacional.

LAS CLAVES: Sin Patricio Albertario y Marco Costa los rojos de Burzaco recuperaron a Felipe del Mestre, lesionado con el seven. Para la fábrica de backs del Sur, el comienzo de temporada tiene objetivo de semifinales. Para eso deberán ser más regulares, y aprovechar la materia prima que tienen en el club. En Don Torcuato también hay muchas novedades. Con la vuelta de Felipe Ezcurra regresa un conductor y líder nato, al que tendrán que disfrutarlo porque es candidato a ser convocado en breve a los equipos nacionales. Casañas, Álvarez, Matheu y Escobio, son otros cuatro que vuelven por distintas razones y sumarán mucho para el Elefante.

LOS ANTECEDENTES: Luego de encontrarse en las semifinales de 2017, se enfrentaron el año pasado dónde hubo un triunfo para cada club y ambos en condición de visitantes. En la primera rueda Pucará lo ganó 30 a 13, y en la segunda el vencedor fue Hindú por 32 a 10