Americas Rugby Challenge: Colombia es el primer campeón

play
Colombia se coronó en el Americas Rugby Challenge (0:29)

Los Tucanes vencieron a Paraguay, dirigido por Raúl "Aspirina" Pérez y festejaron como locales. (0:29)

En un intenso partido, Colombia superó a Paraguay -dirigido por el argentino Raúl Pérez- por 44 a 29 y se quedó con el primer Americas Rugby Challenge, disputado en Medellín.

Los Tucanes fueron mejores a lo largo de un partido parejo que se definió recién en los últimos minutos cuando el resultado le dio la tranquilidad a los locales. Paraguay tuvo un mejor primer tiempo, del que se fue victorioso por 24 a 20, pero si bien buscó constantemente el partido, no pudo con la intensidad que le imprimió Colombia en el cierre.

Fue en los últimos 120 segundos que el resultado le dio una diferencia a Colombia ajena a un partido que hasta el final estuvo para cualquiera. Un try-penal por derrumbe en el scrum y un nuevo try desde la misma salida sellaron un 44 a 29 histórico, por cuanto Colombia ascenderá este lunes a su mejor posición histórica en el ranking de World Rugby.

El primer try del partido llegó a partir de un balón recuperado en el centro del campo de juego a los doce minutos, el rápido traslado a la punta le permitió al veloz Neider García aportar los primeros cinco puntos. José Diosa, goleador del partido, aportó los primeros dos de su cuenta personal de doce puntos.

Cuatro minutos después, Paraguay empujó y llegó a un penal y luego un try de primera fase cuando el scrum avanzó desarmando la defensa local. Para el minuto 20, Paraguay se escapó a 17-7 gracias a Martín Sitjar tras una pelota tapada a Diosa que derivó en el try del pilar.

El talentoso apertura colombiano se recuperó con un penal y un drop, pero tras una serie de pick and gos cerca de la media hora, Paraguay apoyó su tercer try a través del segunda línea Mariano Garcete. Cuando parecía que Paraguay se iría al descanso con una cómoda diferencia, Colombia volvió a golpear, recuperando la salido y trabajando el balón para que llegue nuevamente a Neider García para el try. Más allá de irse en desventaja 24 a 20, Colombia se fue tranquilo al vestuario.

El complemento fue muy disputado y recién en el final se definió el partido y el torneo.

Un kick al fondo complicó a la defensa paraguaya y llegó al tryel buen fullback Andrés Álvarez a los quince minutos del suplemento. Un error de Álvarez le sirvió el try al ingresado Juan Alvarez y mientras ningún equipo quería ceder terreno o el balón, Colombia volvió a ponerse al frente por 32 a 29 con el try de Jorge Álvarez tras un maul de line.

Los cuatro puntos no permitían ceder ni un centímetro, pero Colombia mostró resiliencia y en el minuto 79 llegó al try penal desde un scrum avanzando.

Para maquillar un resultado, desde la salida el ala Diver Ceballos corrió 50 yardas para irse a la historia.

“Es una enorme alegría este resultado, el fruto de mucho trabajo de mucha gente, en el campo de juego y fuera del mismo,” dijo un feliz capitán Sebastián Mejía Gil, nuevamente liderando a un equipo con hambre.

“Ganar el Americas Rugby Challenge marca que podemos subir un escalón pero también nos obliga a seguir trabajando para no dar un paso hacia atrás en el futuo.

En el último duelo del torneo, México derrotó a Guyana por 48-36 y de esta manera sumó su única victoria en la competencia, y dejó en cero a su rival.

Fuente: Sudamérica Rugby.