<
>

La Esquina le ganó 13-9 a La Chavita L.N y se consagró campeón de la Copa República Argentina

play
El repaso de la final de la Copa República Argentina (6:14)

ESPN Polo. (6:14)

La Esquina derrotó 13-9 a La Chavita La Natividad y se consagró campeón de la Copa de la República Argentina.

El equipo de Francisco Bensadón se quedó con la gran final del tradicional torneo de polo, disputada en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo en Palermo.

A pesar de haber dominado a su rival durante todo el partido, la victoria de La Esquina se debe a la solvencia que tuvo el equipo para aguantar el resultado durante el cuarto chukker, cuando el marcador estaba 7-6 a su favor y La Natividad presionaba para conseguir el empate.

Los de Bensadón no cedieron y se quedaron en ese periodo gracias a un parcial de 4-0, afrontando los últimos dos chukkers de la final con una ventaja de 10-6.

Ese golpe fue muy duro para La Chavita L.N, y La Esquina aprovechó esa recaída para cerrar el partido y quedarse por segunda vez con la Copa de la República Argentina.

Progresión del partido:

Chukker 1

La Chavita L.N 3-3 La Esquina

Chukker 2

La Chavita L.N 4-7 La Esquina

Chukker 3

La Chavita L.N 6-7 La Esquina

Chukker 4

La Chavita L.N 6-10 La Esquina

Chukker 5

La Chavita L.N 8-11 La Esquina

Chukker 6

La Chavita L.N 9-13 La Esquina

LOS NÚMEROS DE LOS FINALISTAS

La Esquina obtuvo su segundo título en el torneo, tras conseguirlo en 2012, con el equipo que integraban Pascual Sáinz de Vicuña, Diego Cavanagh, Alejandro Agote y Rodrigo Rueda (h); mientras que La Chavita nunca pudo gritar campeón.

Por su parte, La Natividad, que acompaña a La Chavita en el certamen, ya tiene un título en la República, conseguido en 2016. En aquel momento, Camilo y “Barto” Castagnola jugaban con su padre, “Lolo” y Juan Chavanne.

Justamente Sáinz de Vicuña, y los hermanos Castagnola son los únicos que poseen un título en la “República”, de los 8 protagonistas de la final. Por ende, tanto Francisco Bensadón, como Isidro Strada, Tomás Rueda, Franco Veronesi y Matías Machado, se jugarán la vida para conseguir inmortalizar su nombre en la Copa República Argentina.

Este certamen, en el que en esta oportunidad fue protagonizado por 12 equipos de entre 14 y 24 goles de valorización, en representación de 11 circuitos, es único en su tipo ya que pueden intervenir equipos de 0 a 40 goles de valorización. Además, en 2019 el torneo cumple 91 años de realización ininterrumpida desde su creación en 1929.

En las semifinales, La Chavita La Natividad, que cuenta con los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), derrotó por 11-9 a La Quinta (C. Porteño), luego de otorgar un tanto de ventaja. Ambos son hijos de Bartolomé Castagnola, 7 veces vencedor en el Argentino Abierto, y sobrinos de Adolfo Cambiaso. Los chicos ya ganaron este certamen en 2016, jugando por La Natividad, acompañados por su padre y por Juan Chavanne.

En el otro encuentro, La Esquina, que cedió cuatro goles de ventaja, superó a La Bamba de Areco Click Polo por 11-10 en suplementario, con gol de Francisco Bensadón, quien durante varias temporadas participó de la Triple Corona. Enfrente, en La Bamba de Areco, estuvieron Antonio y Cruz Heguy, hijos de Pepe y el Ruso Heguy, cuádruples campeones del Abierto de Palermo con Indios Chapaleufú II.

Las síntesis de las semifinales fueron las siguientes:

La Esquina: Pascual Sáinz de Vicuña, 6; Isidro Strada, 7 (amonestado); Francisco Bensadón, 7, y Tomás Rueda, 4. Total, 24.

La Bamba de Areco ClickPolo: Antonio Heguy, 2; Cruz Heguy, 3; Joaquín Pittaluga, 8, y Rodrigo Rueda (h.), 7. Total, 20.

Progresión: La Esquina (0-4) 2-4, 4-5, 4-7, 6-8, 7-10, 10-10 y 11-10.

La Chavita La Natividad: Camilo Castagnola, 6 (fue amonestado); Franco Veronesi, 4; Bartolomé Castagnola (h.), 7, (amonestado) y Matías Machado, 5 (amonestado). Total, 22.

La Quinta: Simón Zavaleta, 4; Juan C. Harriet, 5; Michel del Carril, 6 (recibió dos tarjetas amarillas), y Luke Tomlinson, 6. Total, 21.

Progresión: La Chavita La Natividad (0-1) 3-2, 4-4, 7-5, 8-7, 9-8 y 11-9.