Cómo conseguir entradas a los grandes eventos deportivos sin pagar una fortuna

Lobster Studios


Puedes ver la versión animada e interactiva aquí.

Pasa a: Super Bowl | Finales de la NBA | US Open | Serie Mundial | Masters de Augusta

Comprar boletos nunca había sido tan complicado para aquellos aficionados que buscan asistir a los eventos más importantes del calendario deportivo. ¿Cuándo es la mejor hora para comprar? Y, ¿a quién? Independientemente si se trata de un comprador que se atiene a un presupuesto o puede gastar dispendiosamente, varios factores pueden incidir en los precios en cientos o miles de dólares.

Tisha Thompson, reportera del programa investigativo Outside The Lines, invirtió un año haciendo un muestreo de data de precios de boletería en siete de los eventos deportivos más importantes de 2018 en Estados Unidos: el Super Bowl, el torneo de baloncesto universitario masculino NCAA Final Four, el Masters de Augusta, las Finales de la Stanley Cup de la NHL, las Finales de la NBA, la Serie Mundial y la final masculina del U.S. Open de tenis.

Compramos en cuatro de los sitios web de venta de boletería más utilizados (Seatgeek, Stubhub, Ticketmaster y Vivid Seats) y cotizamos dos asientos (porque, ¿quién desea ir a un evento así solo?). La data, incluyendo los boletos de mayor y menor precio y comisiones asociadas, fue extraída de los sitios Web durante un periodo de una hora en cuatro fechas previas a dichos eventos.

Los resultados varían de un evento al otro; sin embargo, pudimos hacer algunas conclusiones generales con respecto a cuál es la mejor forma de conseguir buenos precios para los boletos a eventos importantes en cada deporte. A continuación, les presentamos un repaso por cada uno de ellos:

Super Bowl LII

Cómo comprar boletos para el Super Bowl de forma inteligente:

• Sea paciente. A menudo (pero no siempre), los precios alcanzan un pico justo antes de disputarse los Campeonatos de Conferencia y comienzan a decaer a medida que se acerca el partido.

• Vale la pena revisar varios sitios y cerciorarse de las comisiones que cobra cada uno. Las comisiones en nuestro muestreo oscilaron entre el 19 y el 40 por ciento de los precios base.

• Hay que tener cuidado con las menciones de "boletos especulativos", lo cual significa que el vendedor no tiene posesión efectiva de los boletos a la hora de que usted los compre.

Para el Super Bowl en el cual se impusieron los Philadelphia Eagles, el precio más accesible para dos boletos dentro de nuestro muestreo fue de $5,771, disponibles en el día del partido. Los precios comenzaron a bajar constantemente a medida que se acercaba la fecha del partido, así que esperar para comprar fue una buena decisión.

El Super Bowl tuvo el mayor precio de acceso de todos los eventos que formaron parte de nuestro muestreo. Los mega sitios Web que consultamos cobraban entre el 19 al 40 por ciento por encima del precio base en comisiones. Las comisiones más altas se aplicaban ocasionalmente a los precios base más bajos dependiendo del sitio Web. La lección para aprender: vale la pena tomarse algo de tiempo y comparar precios entre múltiples sitios Web. Esto le podría ahorrar cientos o incluso miles de dólares. Sin embargo, hay que mantener prudencia: prácticamente todos los sitios Web exigen dejar el nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico antes de revelar cifras cobradas por comisión, lo cual significa que se admite de forma tácita la recepción de una catarata de correos electrónicos. Recibimos por lo menos 240 correos electrónicos promocionales por parte de estas empresas de boletería en los 15 meses que pasaron desde la primera ocasión en la cual nos inscribimos.

Por último, si bien hay ciertos patrones de precios que se mantienen, cada año representa una situación distinta. Por ejemplo, los precios de boletería del Super Bowl de este año siguió la tendencia marcada el año anterior al caer a medida que se acercaba la fecha del partido: hasta 24 horas antes de comenzar el encuentro, cuando el precio de entrada al Super Bowl LIII se incrementó súbitamente por un margen de $1,000. En 2015, la demanda fue tan alta para el encuentro entre Patriots y Seahawks que los precios base se dispararon hasta alcanzar más de $10,000 por asiento (e incluso más) en la semana del partido. Otro punto para tener en cuenta: los llamados "asientos de zona" ("zone seats"). Dicho término sirve generalmente de alerta para los llamados "boletos especulativos", lo cual significa que el vendedor no está en posesión de los boletos e intentará cumplir con la orden únicamente después de recibir pagos por parte del comprador. Pueden leer más con respecto a la especulación que gira en torno a los boletos del Super Bowl aquí.

Finales de la NBA, Juego 4

Cómo comprar boletos para las Finales de la NBA de forma inteligente:

• Sea paciente. En nuestro muestreo del año 2018, los precios decayeron de forma constante desde el momento en el cual clasificaron los dos equipos a disputar las Finales hasta la fecha del partido.

• Puede adquirir boletos antes de determinar los equipos que disputarán las Finales; sin embargo, arriesga pagar una cantidad excesiva y esperar un reembolso si el equipo que desea ver queda eliminado.

• Vale la pena revisar varios sitios y cerciorarse de las comisiones que cobra cada uno. Las comisiones en nuestro muestreo oscilaron entre el 20 y 29 por ciento de los precios base.

Los Golden State Warriors arrollaron a los Cleveland Cavaliers 108-85 para alzarse con el Trofeo Larry O'Brien en el Juego 4 en 2018. Al contrario de la situación del Super Bowl, cuando se conocen con mucha antelación la hora y ubicación del partido y se determinan los rivales a disputar el cotejo con dos semanas de anticipación, los oponentes y ubicaciones de las Finales de la NBA no se conocen hasta pocos días antes del pitazo inicial.

Sin embargo, mucho antes de saberlo, se ofrecían a la venta varios boletos para las Finales para una variedad de equipos clasificados a los playoffs en todos los sitios de boletería de renombre (Estos sitios generalmente prometen reembolsar los boletos de partidos sin disputar). Una vez establecidos los equipos a participar en las Finales, los precios decayeron constantemente y alcanzaron su punto menor en la fecha del partido. No se olviden de las comisiones, las cuales oscilaron entre el 20 y 29 por ciento en la fecha del partido.

La lección para aprender: vale la pena tomarse algo de tiempo y comparar precios entre múltiples sitios Web. Esto le podría ahorrar cientos o incluso miles de dólares. Sin embargo, hay que mantener prudencia: prácticamente todos los sitios Web exigen dejar el nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico antes de revelar cifras cobradas por comisión, lo cual significa que se admite de forma tácita la recepción de una catarata de correos electrónicos. Recibimos por lo menos 240 correos electrónicos promocionales por parte de estas empresas de boletería en los 15 meses que pasaron desde la primera ocasión en la cual nos inscribimos. Por último, si bien hay ciertos patrones de precios que se mantienen, cada año (y evento) representa una situación distinta.

US Open de tenis, final masculina

Cómo comprar boletos para el Abierto de tenis de Estados Unidos de forma inteligente:

• Sea paciente. En nuestros muestreos del año 2018, los precios decayeron constantemente a medida que se acercaba la fecha del match.

• Vale la pena revisar varios sitios y cerciorarse de las comisiones que cobra cada uno. Las comisiones en nuestro muestreo oscilaron entre el 17 y el 25 por ciento de los precios base.

En el caso de los boletos para ver a Novak Djokovic ganar su tercer título del US Open (y su título número 14 en torneos Grand Slam de por vida) al imponerse al argentino Juan Martín del Potro, los precios cayeron de forma constante a medida que se acercaba el día del partido. Esperar algo de tiempo para comprar fue buena decisión. No se olviden de las comisiones, las cuales oscilaron entre el 17 y el 25 por ciento sobre el precio base durante la fecha del partido. La lección para aprender: vale la pena tomarse algo de tiempo y comparar precios entre múltiples sitios Web. Esto le podría ahorrar cientos o incluso miles de dólares.

Sin embargo, hay que mantener prudencia: prácticamente todos los sitios Web exigen dejar el nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico antes de revelar cifras cobradas por comisión, lo cual significa que se admite de forma tácita la recepción de una catarata de correos electrónicos. Recibimos por lo menos 240 correos electrónicos promocionales por parte de estas empresas de boletería en los 15 meses que pasaron desde la primera ocasión en la cual nos inscribimos. Por último, si bien hay ciertos patrones de precios que se mantienen, cada año (y evento) representa una situación distinta.

Serie Mundial, Juego 4

Cómo comprar boletos para las Finales de la NBA de forma inteligente:

• Sea paciente. En nuestros muestreos del año 2018, los precios decayeron de forma constante antes del día del partido, una vez se determinaron los equipos participantes en la Serie Mundial.

• A la hora de comprar boletos antes de determinar los equipos participantes, se arriesga pagar excesivamente y esperar un reembolso si el equipo que se desea ver termina eliminado.

• Vale la pena revisar varios sitios y cerciorarse de las comisiones que cobra cada uno. Las comisiones en nuestro muestreo oscilaron entre el 8 y el 26 por ciento de los precios base.

En el Juego 4 de la Serie Mundial, los Boston Red Sox vencieron 9-6 a Los Angeles Dodgers en Los Ángeles. Los Red Sox terminaron alzándose con la Serie en el Juego 5, también disputado en el Dodger Stadium. Al contrario de lo que ocurre en el Super Bowl, cuando se determinan con suficiente anticipación la hora y ubicación del partido y los oponentes a disputar la serie se conocen con dos semanas de antelación, los rivales y ubicación del Juego 4 no se conocieron hasta una semana antes de celebrarse el encuentro.

Sin embargo, antes de ello, ya se ofrecían boletos de la Serie Mundial para una variedad de equipos clasificados a los playoffs en todos los sitios Web de boletería de renombre. (Estos sitios generalmente prometen reembolsar los boletos para partidos sin disputar).

Una vez establecidos los campeones tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana, los precios decayeron de forma constante y alcanzaron su punto menor en el día del partido. La Web Ticketmaster no tenía boletos a la venta en cualquiera de los días que utilizamos para el muestreo. Y, ¡no olviden las comisiones! En el día del partido, las comisiones oscilaron entre el 8 y el 26 por ciento. La lección para aprender: vale la pena tomarse algo de tiempo y comparar precios entre múltiples sitios Web. Esto le podría ahorrar cientos o incluso miles de dólares. Sin embargo, hay que mantener prudencia: prácticamente todos los sitios Web exigen dejar el nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico antes de revelar cifras cobradas por comisión, lo cual significa que se admite de forma tácita la recepción de una catarata de correos electrónicos. Recibimos por lo menos 240 correos electrónicos promocionales por parte de estas empresas de boletería en los 15 meses que pasaron desde la primera ocasión en la cual nos inscribimos. Por último, si bien hay ciertos patrones de precios que se mantienen, cada año (y evento) representa una situación distinta.

Masters de Augusta

Cómo comprar boletos para las Finales de la NBA de forma inteligente:

• Hay que comprar con suficiente antelación. Las placas de acceso al Masters de Augusta se encuentran entre los boletos más difíciles de obtener en el mundo deportivo. Contrario a lo visto en otros eventos, los precios aumentan a medida que se acerca la fecha del evento.

• Algunos sitios no contaban con placas de acceso disponibles en la fecha del evento.

• Vale la pena revisar varios sitios y cerciorarse de las comisiones que cobra cada uno. Las comisiones en nuestro muestreo oscilaron entre el 19 y el 25 por ciento de los precios base.

Los agentes de boletería afirman que las entradas al Masters de Augusta son, ocasionalmente, los más difíciles de obtener en todo el ámbito deportivo. Para el torneo de 2018, cuando Patrick Reed superó a Rickie Fowler para conseguir su primer torneo Major, comprar con anticipación fue un elemento clave. Esto representa una diferencia sustancial con respecto a la mayoría de los eventos deportivos importantes de 2018, en cuyos casos se constató un declive constante en los precios a medida que se acercaba la fecha del evento.

Algunos sitios Web no contaban con placas de acceso disponibles en la fecha del evento. ¡no olviden las comisiones! Durante el día anterior a la ronda disputada el domingo, las comisiones oscilaron entre el 19 y el 25 por ciento del precio base. La lección para aprender: vale la pena tomarse algo de tiempo y comparar precios entre múltiples sitios Web. Esto le podría ahorrar cientos o incluso miles de dólares. Sin embargo, hay que mantener prudencia: prácticamente todos los sitios Web exigen dejar el nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico antes de revelar cifras cobradas por comisión, lo cual significa que se admite de forma tácita la recepción de una catarata de correos electrónicos. Recibimos por lo menos 240 correos electrónicos promocionales por parte de estas empresas de boletería en los 15 meses que pasaron desde la primera ocasión en la cual nos inscribimos. Por último, si bien hay ciertos patrones de precios que se mantienen, cada año (y evento) representa una situación distinta.