<
>

Funcionarios rusos admiten "conspiración institucional" en dopaje de atletas olímpicos

Las autoridades rusas han reconocido por primera vez la existencia de una sistemática campaña de largo alcance del dopaje, que involucró a cientos de atletas del país y contaminó algunos de los eventos deportivos internacionales más importantes del mundo.

Los funcionarios fueron cuestionados a lo largo de varios días de entrevistas con el The New York Times, y se les preguntó si todavía hay evidencia creíble del doping institucional de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014en Sochi, y dijeron que ya no.

"Fue una conspiración institucional", sostuvo Anna Antseliovich, director general en funciones de la agencia nacional antidopaje de Rusia, en palabras al NYT respecto al programa de dopaje que incluía el encubrimiento de pruebas positivas para los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

El New York Times también detalló cómo las muestras de orina de los mejores atletas rusos fueron alterados por laboratorio para burlar los protocolos de los Juegos Olímpicos y habían recibido cócteles de sustancias dopantes.

El informe, además, corroborada que funcionarios manipularon las muestras de dopaje en Rusia en complicidad con el Servicio de Seguridad Federal, dándole años de encubrimiento a los mejores atletas, quienes usaron de sustancias prohibidas ordenadas por el viceministro de Deportes.

Las autoridades rusas habían negado por mucho tiempo que estaban involucrados en el dopaje respaldado por el Estado, a pesar de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje realizado por el abogado canadiense Richard McLaren, quien acusó al Ministerio de Deportes de Rusia de una vasta conspiración de dopaje.

El segundo y último informe de McLaren, publicado este mes, también detalla el encubrimiento de dopaje patrocinado por el Estado y en el que están inmiscuidos 12 medallistas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Se dijo que la "conspiración institucional" involucraba al Ministerio ruso de Deportes, a la Agencia Nacional Antidopaje y al servicio de inteligencia, quien proporciona más detalles de la participación del gobierno en un programa masivo de trampas y encubrimientos que operaba en una "escala sin precedentes" a partir de 2011 a 2015.

Y mientras que los funcionarios rusos confirmaron la mayor parte de las pruebas contenidas en los dos informes de McLaren, reiteró que el programa de dopaje no era patrocinada por el Estado. El New York Times dijo que los funcionarios entrevistados en el informe se refieren al Estado en la persona de Vladimir V. Putin y sus colaboradores más cercanos.

Antseliovich, que no ha estado directamente implicado en las investigaciones de la AMA en el dopaje patrocinado por el estado ruso, dijo al Times que ella y otros hicieron hincapié en que altos funcionarios del gobierno no estaban involucrados.