<
>

AMA ataca a Rusia, Isinbayeva tiene papel clave ante dopaje

play
Isinbayeva: "Verán lo responsables que somos" (0:29)

La atleta rusa que no pudo competir en Río 2016 por la polémica del doping en la delegación rusa ve en la organización de la Copa Confederaciones una revancha. (0:29)

MOSCU - Antes incluso de la publicación el viernes de un nuevo informe sobre el supuesto dopaje masivo de deportistas rusos patrocinado por el Estado, Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) están en desacuerdo.

La AMA protestó por no haber sido consultada antes del nombramiento de la nueva junta que supervisará las reformas en la ahora suspendida agencia antidopaje rusa, conocida como Rusada, encabezada por la excampeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, una reconocida crítica del ente internacional.

Isinbayeva, que se retiró después del veto al equipo ruso de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por acusaciones de dopaje masivo, dijo en el pasado que las afirmaciones de la AMA no están probadas, y se espera que ahora intente persuadir a la agencia para que levante el castigo a la agencia rusa.

Según la AMA, esta medida que cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes ruso rompe el acuerdo que le otorgaba un papel en los nombramientos importantes antes de ser anunciados.

"Presentaremos nuestras preocupaciones directamente a las autoridades rusas para asegurarnos de que podemos establecer una organización que cumpla con el código antidopaje y que pueda soportar el escrutinio internacional", señaló la AMA en un comunicado.

"La AMA esperaba ser consultada sobre asuntos importantes como el mandato del consejo de administración y la estructura básica de la agencia antes del nombramiento público de personas para estos cargos, como se señaló en los requerimientos básicos de la hoja de ruta proporcionada a la Rusada en noviembre", agregó.

Isinbayeva se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional el pasado agosto y aspira también a presidir la ahora suspendida Federación de Atletismo rusa.

La exdeportista no integra la junta ejecutiva del COI, que decidió el miércoles extender las sanciones provisionales contra Rusia, antes de la publicación el viernes de la segunda parte de un informe del investigador de la AMA, Richard McLaren, sobre el encubrimiento de casos de dopaje en ese país.

Isinbayeva, que fue nombrada a la junta de Rusada el miércoles, ha dicho que las acusaciones de McLaren contra Rusia no tienen fundamento, y también pidió que la atleta Yulia Stepanova, quien denunció los casos de dopaje en Rusia, sea vetada de por vida.

"Nos suspendieron sin pruebas, insolentemente, groseramente. No nos dieron ninguna oportunidad de defendernos", dijo Isinbayeva en un discurso en julio en el Kremlin.

Además de Isinbayeva, en la nueva junta -que tiene 10 puestos- hay también un alto cargo del Ministerio de Deportes, Vadim Bairamov. El nombramiento se produjo a pesar de que Moscú dijo en varias ocasiones en los últimos meses que estaba intentado cortar los lazos entre la Rusada y el departamento, donde otros funcionarios fueron acusados de encubrir cientos de análisis antidrogas fallidos.

La junta supervisora que presidente Isinbayeva se encargará de administrar los vínculos con la AMA y de elegir el director ejecutivo de Rusada en una reunión este mes.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, afirmó que las autoridades rusas respaldan a sus atletas limpios, y además criticó la labor de McLaren hasta ahora.

"El Kremlin está listo para trabajar a fondo para proteger los intereses de nuestros atletas que jamás han estado vinculados con dopaje", señaló Peskov. "El Kremlin está dispuesto a analizar la información detallada sobre las acusaciones que pueda haber en esos documentos. No hubo información detallada antes, y muchas acusaciones eran bastante abstractas".