Suspenden al campeón

GUATEMALA (EFE) -- La Federación de Ciclismo de Guatemala sancionó con suspensiones temporales a cuatro ciclistas guatemaltecos, entre ellos el campeón de la pasada XLVI Vuelta Ciclista Internacional, Lizandro Ajcú, al que despojó del título, tras haber dado positivo en las prueba de dopaje.

El tribunal disciplinario de la Federación, dijo hoy por medio de un comunicado que tras conocerse los resultados positivos en las pruebas de dopaje realizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante la XLVI Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala a cuatro ciclistas guatemaltecos, se determinó su suspensión temporal.

La resolución determina la suspensión por un período de un año al ciclista Abel Jocholá; seis meses para el campeón Ajcú y para Nery Velásquez; y dos meses para David Calanché.

Según las pruebas de orina realizadas a éstos cuadro ciclistas por la UCI, durante las competiciones de la vuelta ciclista ingirieron substancias prohibidas, supuestamente para incrementar su resistencia física.

La Federación también resolvió retirar el título de campeón de la XLVI Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala a Ajcú, así como la desclasificación de los corredores que ocuparon los puestos del segundo al cuarto lugar.

De esa cuenta, el campeonato pasa a favor del costarricense Paulo Vargas, quien ocupó la quinta posición del giro guatemalteco.

Las pruebas de dopaje también dieron positivo al venezolano Noel Velásquez, quien ocupó el segundo lugar en la general final; así como al mexicano Carlos López (tercero); el colombiano Federico Muñoz (cuarto), así como al salvadoreño Reynaldo Murillo y al venezolano Yeisson Delgado.