Colombia fue uno de los grandes ganadores de los Panamericanos

La colombiana demostró su supremacía AP

TORONTO -- La imagen de Caterine Ibargüen volando sobre la línea de los 15 metros para ganar el triple salto con un golpe de autoridad es quizás la más representativa de los triunfos que convirtieron a Colombia en el país que sacó más utilidades de los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que ascendió al quinto puesto del medallero, con 27 oros y un total de 72 preseas.

Después de haber pasado de 14.50 tres veces, en el sexto intento la campeona mundial se convirtió en la primera mujer en ir más allá de los 15 metros en Panamericanos y, aunque no se lo contaron por exceso de viento a favor, sí le sirvió para retener su título.

Si bien los colombianos sólo conquistaron tres medallas de oro más que en Guadalajara 2011, los 27 cetros totalizados en Toronto le permitieron relegar a México, incapaz de cumplir el propósito de superar su marca histórica de preseas de oro fuera del país, las 23 conseguidas en Mar del Plata 1995.

Entre las figuras de Colombia está el gimnasta Jossimar Calvo, quien ganó oros en barra fija, barras paralelas y caballo con arzones y bronces en el 'all around' y el concurso por equipos, pero hubo más de una decena de figuras de primer nivel que aportaron a la cosecha de preseas.

El buen trabajo de los colombianos en Toronto le ha movido el piso a los países del área. Los mexicanos no se recuperarán en mucho tiempo de haber sido superados por los colombianos, en tanto los cubanos ya empezaron a preocuparse por la posibilidad de perder en el 2018 los Centroamericanos del Caribe con sede en Barranquilla.

Aunque lo mejor del quinto lugar fueron las medallas de oro, aparte de ellas los colombianos lograron ser protagonistas de casi todos los deportes y eso habla del crecimiento del deporte del país, algo que no sorprendió a nadie luego de las ocho preseas olímpicas en Londres 2012, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Si bien Canadá ganó 78 oros, lo hizo como equipo local, lo cual significa tener beneficios extras, algo similar a México hace cuatro años cuando conquistó 42 preseas doradas en casa y ahora solo ganó una más que la mitad.

Colombia ha sacado las mejores utilidades de los Panamericanos, mientras Cuba ha sido el gran damnificado al bajar del segundo lugar que ostentaba desde 1971 hasta el cuarto, luego de no competir en 148 de las 364 pruebas convocadas y sufrir alrededor de 30 deserciones, aunque en pocos casos esto ultimo influyó en el total de medallas de oro.

Toronto anunció el inicio de un proceso de movimiento de jerarquías en los Juegos Panamericanos y los de Lima 2019 serán definitivos para comprobar si lo ocurrido en Canadá ha sido una tendencia o naciones como Cuba y México cuentan con qué para detener la carrera ascendente de los colombianos.

¿Podrá Colombia superar a Cuba en Lima 2019?

Lo sucedido en Toronto no es suficiente para saber, pero sí marca una pauta y si Colombia mantiene el trabajo serio, cosas pueden pasar con el país que esta vez, liderado por Ibarguen, logró las mejores utilidades en los Panamericanos que terminaron este domingo.