2018 Copa Sudamericana, Semifinales
  • Teófilo Gutiérrez (23')
  • Teófilo Gutiérrez (44')
  • Gabriel Fuentes (59')
  • Arley Rodríguez (72')
  • Diego Guastavino (86')
Vuelta - Atlético Junior ganó 3-0 marcador global
Vuelta - Atlético Junior ganó 3-0 marcador global

Junior eliminó a Santa Fe y es finalista de la Sudamericana

En el marco de la definición del otro finalista de la Conmebol Sudamericana, en el estadio Metropolitano de Barranquilla se dieron cita Junior e Independiente Santa Fe. El duelo de ida terminó con victoria para los 'tiburones' por 0-2, y en esta ocasión también triunfaron por la mínima diferencia, gracias a un solitario gol de Teófilo Gutiérrez.

En los primeros minutos del partido, el elenco visitante buscó descontar en el marcador y en el 6' y 18', Diego Guastavino fue el encargado de rematar de media distancia. En la primera, José Luis Chunga estuvo atento y salvó su arco con el cuerpo; en la segunda el esférico dio en el poste y salió.

En reacción a estas dos jugadas, Teófilo fue el salvador del Junior. Al minuto 22 y tras un breve suspenso por revisión del VAR, el barranquillero fue el encargado de abrir el marcador para poner a festejar a los hinchas locales.

Minutos más tarde y tras una sucesión de toques entre Luis Díaz, Teo y Jarlan Barrera, el anotador fue derribado en el área y el juez sancionó cobro desde el punto penal. A la ejecución fue James Sánchez y el portero Miguel Solís se estiró de gran manera para salvar su arco.

Teófilo pasó de ser el héroe a ser villano. Al 44' terminó expulsado por un golpe en la cara en un salto a Carlos Arboleda, y por tal motivo vio la roja directa, que lo podría dejar fuera de las finales.

Antes de finalizar la primera mitad, Wilson Morelo cabeceó el balón en el área y pasó cerca; y Jarlan tuvo un remate que atajó sin problema Solís.

La segunda parte del compromiso contó con más jugadores expulsados que con jugadas de peligro en los arcos. A los 58 minutos, Gabriel Fuentes vio su segunda tarjeta amarilla por no dejar sacar de banda a Arboleda y terminó expulsado. Más tarde, Arley Rodríguez de Santa Fe, también sufrió la doble amonestación y recibió la roja.

Los únicos dos remates que hubo al arco fueron al 67' y al 75', ambos de los pies de Sánchez, quien en el primero atajó Solís y el segundo dio en el exterior de la red.

Sobre los minutos finales del juego, Guastavino vio la tarjeta roja por una falta sobre David Murillo. El juez pitó el final de la llave, que terminó con resultado global de 3-0 para los locales, y cuatro jugadores expulsados.

Con este resultado, Junior se clasifica a la final y enfrentará al Atlético Paranaense, comenzando la llave en el Metropolitano este 5 de diciembre y finalizando en Brasil el día 12 del mismo mes. Además, el 'tiburón' se convierte en el 28° equipo diferente que llega a la final de la Conmebol Sudamericana. El 27° fue precisamente su rival en esta edición.

Otro dato a destacar también es que desde 1999, un equipo colombiano no jugaba dos finales en una semana. Aquella vez América de Cali jugó la Liga y Copa Merconorte, y en esta ocasión los dirigidos por Julio Comesaña disputarán la Liga ante el Deportivo Independiente Medellín, y el torneo continental.