<
>

Cuenta regresiva Rusia 2018, día 29: Los encargados de patear penales

Los penales, el momento más dramático de los Mundiales ESPN

Con la Copa del Mundo cada vez más cerca, la atención ya se ha centrado en el anuncio de la lista provisional de cada Selección de cara a la competencia. Los técnicos se enfocarán en sumar una mezcla funcional de jugadores basados en la experiencia y el estado físico, pero seguramente debe haber pasado por la mente de cada selector la idea de contar con un encargado estable de patear los penales en una definición o cuando sea necesario.

En los Mundiales, aquello que por lo general es una nimiedad o algo sin importancia, se convierte en vital. Muchos equipos han alcanzado la gloria por su capacidad para patear penales y por eso no es un punto irrelevante a la hora de analizar las posibilidades de los 32 clasificados. Los pateadores certeros son fundamentales para aquellos seleccionados con aspiraciones.

Nadie duda de que Brasil es uno de los dos máximos candidatos a ganar el título en Luzhniki. Sólo Alemania es capaz de pelearle el mote de gran favorito. El equipo de Tite ha encontrado un funcionamiento tan confiable que hasta es difícil pensar que algún rival lo lleve hasta una definición por penales. De todos modos, en ese rubro también tiene que estar tranquilo. Por supuesto, Neymar es el encargado y aquí sin necesidad de polémicas como las tuvo en PSG. Es cierto que Ney no es infalible (falló varios disparos en Barcelona y PSG), pero supo marcar los más importantes con la Canarinha, ante Chile en el Mundial 2014 y ante Alemania en la final de los Juegos Olímpicos 2016. Fabinho y Jonas, los mejores pateadores de Europa, ni siquiera entraron en la lista de 23.

La convocatoria de Paulo Dybala estuvo en duda hasta hace poco, pero finalmente Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista preliminar de Argentina. Quizás, su capacidad de marcar desde los doce pasos lo terminó de convencer. Desde que llegó a Europa, el cordobés pateó 22 penales, de los cuales sólo falló tres y, aunque dos de esos tres fueron esta temporada, su efectividad es de lo mejor del mundo. La Albiceleste sabe lo importante que es ganar por esta vía, ya que lo hizo en 1990, 1998 y 2014. De todos modos, está claro que el encargado principal será, por supuesto, Lionel Messi, quien viene de fallar un tiro en la final de la Copa América Centenario y está sediento de revancha.

Polonia no llega como uno de los candidatos, eso está claro. Sin embargo, tiene en su plantel al delantero más certero de Alemania. Robert Lewandowski fue el goleador de las últimas Eliminatorias y, por cantidad y efectividad, es el mejor pateador de penales del mundo. A lo largo de su carrera, remató 41 penales y solo falló 4. El combinado polaco puede estar tranquilo si le toca una definición de este tipo, porque además tanto Wojciech Szczęsny como Łukasz Fabiański son buenos atajadores.

Otro de los reyes del penal es el jugador del Chelsea oriundo de Bélgica, Eden Hazard. El delantero erró uno en la Premier League contra Manchester City, pero tiene el impresionante récord de 39 marcados contra 6 fallados. Hazard es capaz de ir ya sea a la derecha del arquero -lado natural para un derecho- o hacia su izquierda. Por lo general, un avance escalonado es suficiente para obligar al arquero a dar el primer paso, dando lugar a que Hazard lance la pelota al lado contrario.

Cristiano Ronaldo no se queda muy atrás con una muy buena efectividad desde el punto de penal del 90 por ciento. Aunque el número no impresiona demasiado, CR7 ha sido el jugador europeo con mayor cantidad de remates. Ronaldo tiende a usar la fuerza bruta y la precisión en sus intentos y su enfoque suele funcionar. En la Euro, marcó el primer tanto de la serie frente a Polona en cuartos de final.

Edinson Cavani es uno de los delanteros más caros, más codiciados y mejor clasificados del mundo y se ha animado a disputarle el liderazgo de PSG a Neymar a pesar de su no muy buena efectividad. En la última temporada, anotó 6 y falló 2. A pesar de su insistencia, el encargado en Uruguay será su compañero de ataque Luis Suárez. El Pistolero no remata demasiado desde los doce pasos (Messi es el hombre en Barcelona), sin embargo falla poco. De hecho, la última vez que lo hizo fue en 2016, justamente con la camiseta celeste ante Chile.

En cierta medida, los penales son una lotería. Pero para los grandes futbolistas del planeta que jugarán en Rusia, hay muchas más posibilidades de éxito. Los arqueros estudiarán las tendencias de sus oponentes desde el punto de penal, y es posible detenerlos, pero las probabilidades definitivamente no están del lado de los hombres que custodian el arco.