<
>

Cuenta regresiva Rusia 2018, día 32: El VAR, nuevo protagonista

play
FIFA abre las puertas al VAR en Rusia 2018 (0:53)

El titular del organismo deportivo informó la entrada de la asistencia de video definitivamente para el fútbol en la reunión anual de la FIFA en Zurich, Suiza. (0:53)

"Lo que queremos es ayudar, es dar una posibilidad a un árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes (...) No es posible que en 2018 todo el mundo en el estadio o en su casa sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, todos. El único que no lo sabe es el árbitro". Con estas palabras Gianni Infantino le abrió la puerta al VAR mundialista en un momento histórico para la Copa del Mundo.

Fue hace poco más de un mes, cuando la FIFA ratificó lo que ya se había aprobado en la 132ª reunión anual de la la International Football Association Board. Por primera vez, los árbitros tendrán asistencia de video para tomar decisiones en una Copa del Mundo, lo que convierte a Rusia 2018 en la primera de una nueva era.

Aunque el VAR ya se ha utilizado en tres competencias oficiales de mayores (Mundial de clubes 2016 y 2017 y Copa Confederaciones 2017), vale la pena recordar cómo se implementará en los 64 partidos mundialistas y en qué circunstancias.

Según un comunicado de la FIFA, el VAR se utilizará en cuatro situaciones de juego: goles (para determinar si se produjo una infracción por la que no debería concederse un gol); penales (para garantizar que no se tomen decisiones claramente erróneas relativas a decretar o no decretar una pena máxima); expulsados (para asegurar que no se haya cometido un error claro relativo a la expulsión o no expulsión de un jugador) y para no cometer equivocaciones con respecto a la identidad de los futbolistas sancionados.

¿Cómo funciona? Además de los cuatro árbitros que están en el campo de juego, habrá otro equipo de jueces encargados del VAR. Ellos estarán constantemente valorando decisiones cruciales en un segundo plano, pero en caso de que necesiten ponerse en contacto con el árbitro, el proceso sigue estos tres pasos:

1-Se produce una incidencia: El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

2-Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo: Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro de lo que están viendo en pantalla mediante un sistema de audio.

3-Decisión/acción arbitral: El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver las imágenes grabadas en el lateral del campo, o bien basándose en la información que le han comunicado los miembros del VAR.

Según Infrantino, "sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos. Esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93%, que ya es excelente, y con el VAR es de 99%".

¿Habría cambiado la historia de las Copas del Mundo si el VAR hubiese existido desde siempre? Por supuesto. Muchos partidos han tenido errores arbitrales increíbles que tiñeron de injusticia varios momentos importante de los Mundiales. Para comprenderlo mejor, estos son algunos de los fallos más célebres.

1-¿ALEMANIA FEDERAL CAMPEÓN EN INGLATERRA?

El de Gottfried Dienst en la final de la Copa del Mundo de 1966 en Wembley es, sin dudas, el error más grosero de todos los tiempos. A los 11 minutos del tiempo suplementario, Geoff Hurst disparó al arco defendido por Hans Tilkowski, la pelota pegó en el travesaño y rebotó delante de la línea de meta, pero el árbitro suizo convalidó el gol y abrió el camino de la primera conquista inglesa. Con el VAR, ese gol jamás habría existido y quizás Inglaterra no tendría ninguna Copa.

2-¿COREA DEL SUR, UN ANFITRIÓN EN DESGRACIA?

Que los equipos locales sean los más favorecidos no parece una casualidad, aunque la irrupción del VAR podría ayudar a que haya menos sospechas. En 2002, Corea del Sur sorprendió al mundo y alcanzó las semifinales. En el camino, eliminó a Italia y España gracias a los increíbles errores de Byron Moreno y Gamal Al Ghandour. Quizás, con el videoarbitraje, el juez ecuatoriano no le habría anulado un gol legítimo a la Azzurra ni habría cobrado un penal inexistente para los asiáticos. O el egipcio habría convalidado los dos goles de la Roja en cuartos de final. Jamás lo sabremos.

3-¿QUÉ ES LA MANO DE DIOS?

La imagen forma parte de la cultura popular argentina. Diego Maradona salta más que Peter Shilton y, con su puño, convierte el primer gol de los cuartos de final ante Inglaterra en México 1986. El tunecino Ali Bennaceur no dudó y salió corriendo hacia el centro del campo para convalidar el gol. El VAR podría haber solucionado el problema fácilmente y el segundo gol sería todavía más espectacular.